ESCUCHAS "CONTROL MENTAL RADIO" 24 HORAS AL AIRE DESDE BS. AS. ARGENTINA


ESCUCHA LA RADIO CON

CHAT DE www.CONTROLMENTALRADIO.com (CMRadio)


AGRANDAR CHAT|Para cambiar tu nick en el chat click en el primero de la lista|

ARGENTINA: Los Cafres - El Paso Gigante - 2011


El término CAFRE proviene del adjetivo árabe 'kafir', en primera instancia 'infiel' y que luego fue variando su significado hacia lo 'brutal en el más alto grado'. En estos términos se identifica esta banda de reggae, que se originó a fines de 1987, en pleno furor de Los Pericos, pero que recién logró trascender hacia 1994, con la edición del primer disco, 'Frecuencia Cafre'.

Roberto 'El Robba' Razul y Adrián Canedo, primer bajista y baterista de la banda, respectivamente, se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto. Allí buscaban discos y cassettes de reggae, pero de a poco se fueron juntando para tocar. Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo 'Tendón' Pilati y también se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo 'Equard' Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.

El debut tuvo lugar en Funk, un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. Eran constantes las invitaciones a músicos de otras bandas, como Juanchi Baleiron (Los Pericos) o Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs).

Participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, Jah Pic-Nic, junto a Boombo Klat, Zimbabwe Reggae Band y Todos al Obelisco. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda, en un recital del popular Centro Parakultural. La falta de lugares para tocar y las pocas perspectivas en las compañías discográficas sellaron el destino. Los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar.

Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y el debut de esta nueva etapa fue en la discoteca The Roxy, en noviembre. Durante 1993 Los Cafres recorrieron los sótanos y pubs de Buenos Aires, pero además compartieron por primera vez el escenario con bandas extranjeras del género. En abril actuaron con Inner Circle en la ciudad de Paraná y en septiembre se presentaron por primera vez en el Estadio Obras, abriendo la edición argentina del Reggae Sunsplash Festival, tocando antes de Pablo Moses, Gregory Isaacs y Juddy Mowatt.

El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, 'Frecuencia Cafre', durante el mes de enero en los Estudios del Cielito, y su mezcla en febrero en los Estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.

Durante el '95 se presentaron dos veces en Obras: junto a Alpha Blondy & The Solar System en abril y teloneando a Blach Uhuru y Yellowman en agosto. Ese invierno dieron forma a 'Instinto', la segunda placa y luego a su versión dub, 'Instinto Dub'. Estos álbumes impulsaron aún más la popularidad del grupo. Una de las mayores preocupaciones de la banda fue la de no emparentarse con un ritmo superficial y sin contenido. Bonetto relata: «el disco tiene una propuesta más bailable que el anterior, pero no por eso más pasatista. El espíritu de resistencia y lucha contra la opresión se mantiene, pero con un toque argentino» (Télam, 06/12/95).

Durante el año 2000 Los Cafres estuvieron grabando su nuevo disco, 'Espejitos': «el nombre Espejitos me gustó porque tiene relación con el tema 'Pirata Colón' que forma parte de este disco. Los espejitos representan el síndrome de la traición y están incluso más vigentes que antes», explicaba Guillermo. La formación en ese momento de Los Cafres fue Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo), Tomás Pearson (guitarra), Sergio Colombo (saxo), Sebastián 'Sebolla' Paradisi (batería) y Hugo Lobo (trompeta).

'Vivo a lo Cafre' es el primer álbum en vivo de la banda, que tiene el subtítulo '15 años de Reggae Roots'. Grabado en Hangar el 19 de octubre del 2002, se trata de una placa doble con 30 temas y más de 2 horas y media de los éxitos de la banda.

'Quién da Más' (2004) resultó un trampolín de popularidad. El tema 'Si el amor se cae' se escuchó en todas las radios del país y los posicionó como la banda reggae más popular. 'Luna Park' es la edición en CD+DVD de un show registrado en ése escenario, en el cual repasa los clásicos de toda su carrera.

El siguiente trabajo discográfico llegó a fines de 2007, con 'Barrilete' y 'Hombre Simple', dos discos independientes pero artísticamente complementarios. Para 2009 grabaron el disco 'Classic Lovers Covers' un álbum que contiene 10 versiones de canciones clásicas del rock mundial que es el resultado de la votación de más de 20000 oyentes que las seleccionaron a partir de una lista de temas online durante un mes a través de la página del programa radial Cual Es?. 

Sobre el disco EL PASO GIGANTE:
'El Paso Gigante' es el nuevo álbum de estudio de Los Cafres y el séptimo en la historia de la banda y está compuesto por 16 canciones.

Para este nuevo material contaron con el aporte del prestigioso técnico Jim Fox, de extensa trayectoria con grandes artistas del reggae como Don Carlos, Gregory Issacs, Black Uhuru, Israel Vibration y Culture entre otros. La mezcla se realizó en los Estudios Panda de Buenos Aires. Fox ya había colaborado con la banda en la grabación y mezcla de su segundo disco, 'Instinto' (1995).

De acuerdo a lo que expresaron Los Cafres: "la afinidad conceptual se mantuvo en niveles altísimos, y una vez finalizada la mezcla, la sensación fue que toda la experiencia y el talento de Jim Fox habían congeniado con la locura creativa propia de la banda".

Todos los dibujos y el diseño del arte del disco fueron realizados por Guillermo Bonetto; en donde nos demuestra la sensibilidad del artista que lleva en él; no sólo en su faceta como músico sino también en sus grandes aptitudes como dibujante.

'Casi Q’ me pierdo' es el primer corte de difusión que tiene impreso a fuego la marca de Los Cafres, tanto en los vientos que suenan al inicio del tema, como en  la voz cálida e inconfundible de Bonetto, quien a esta altura se ha convertido en una de las grandes voces del reggae en español. Todo esto sumado a una banda que suena ajustada e impecable y en la que se nota el trabajo y la experiencia que traen sus más de veinte años en el oficio.

El vídeoclip de 'Casi Q’ me pierdo' fue dirigido por Eduardo Pinto y producido por Osky Frenkel (trabajaron anteriormente con Catupecu Machu, Viejas Locas y Estelares entre otros artistas) que desde hace más de 10 años que vienen experimentando en el lenguaje del videoclip. El video fue rodado en el barrio de Saavedra, en el formato High Definition y cuenta la historia de un documentalista que intenta retratar la realidad y se encuentra con varios personajes que reaccionan de forma diferente y sorprendente ante la presencia de la cámara. El concepto del vídeo y la canción hablan de recuperar la esencia de la niñez, en donde predominan la inocencia y la frescura ante la vida.

El segundo corte es 'Kaos' tema que habla de la vida, las necesidades y los sentimientos que todas las personas tienen. 'La vida es Kaos' sostiene su autor, el tecladista Claudio Illobre, quien aclara que "en ese kaos hay cosas buenas y malas que a la vida la hacen interesante: es un balance permanente". Para la realización de este nuevo video, Los Cafres apuntaron a la búsqueda de un nuevo concepto y afirman que no tiene nada que ver con los anteriores videos de la banda. No hay un guión ni argumento y la sucesión de imágenes apunta a lo sensitivo, apelando a registros de circunstancias de la vida que forman nuestra cotidianeidad y que generalmente no nos detenemos a ver: gestos, acciones y/o momentos que reflejan sentimientos. El videoclip fue dirigido por Maximiliano Subiela De Biase y producido por Paneoptico Producciones. Fue rodado en diferentes locaciones utilizando tomas hechas por cámara en mano y planos fijos, todas ellas grabadas en el formato High Definition.


El Paso Gigante - 2011


01. Kaos
02. Flaca huella
03. Dale!
04. Mientras tanto
05. El ángel
06. Caprichos
07. Imposible
08. El paso gigante
09. Si te da lo mismo
10. Casi Q' me pierdo
11. Secreto mío
12. Escritorio
13. Basta
14. Un sí
15. Una perla en mi vida
16. Tilcara

DESCARGAR: www.REGGAEENESPANOL.blogspot.com 

Disponible en iTunes: El Paso Gigante by Los Cafres
Disponible en Amazon: El Paso Gigante by Los Cafres

Video del tema "Kaos"

http://youtu.be/6cOAVKMiFaA?hd=1

Video del tema "Flaca huella"

Video del tema "Casi Q' me pierdo"

http://youtu.be/7pzb-3YE7C4?hd=1

SITIO WEB: www.loscafres.net 

DISCOGRAFÍA:
25 años de música! - 2013
El Paso Gigante - 2011
Classic Lover Covers - 2009
Hombre Simple - 2007
Barrilete - 2007
Luna Park - 2006
¿Quién da Más? - 2004
Vivo a lo Cafre "15 años de Reggae Roots": Disco 1&2 - 2003
Espejitos - 2000
Suena la Alarma - 1997
Instinto Dub - 1996
Instinto - 1995
Frecuencia Cafre - 1994

13 comentarios:

  1. muy buen disco de este grupo
    gracias por compártirlo

    ResponderEliminar
  2. que buen aporte gracias brother

    ResponderEliminar
  3. hola como le puedo hacer para bajar los demas album´s?

    ResponderEliminar
  4. Brother sólo el último disco está para descarga !

    ResponderEliminar
  5. Q GARRON MAAAANN!!!! ME PIDE UNA CLAVEE!!!!

    ResponderEliminar
  6. No sé qué paso! ningún disco que subo tiene pass lo resubire

    ResponderEliminar
  7. saludos desde mexico... muy buenos aportes pero quiero descargar el disco de vivo a lo cafre lo tendras..... mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy buena banda Los Cafres!!!!
    Quiero descargar el cd El paso gigante alguién sabe dónde?

    ResponderEliminar
  9. hola como va? Esta caido el link no lo pude descargar, donde se podrá descargara? saludos

    ResponderEliminar
  10. Graciaaas, buena música tenés ;)

    ResponderEliminar
  11. Uy suban los otros discos también por favor!!
    Desde Panamá, Bless!

    ResponderEliminar
  12. Amigos, los demás discos no los comparto porque luego me los eliminan por lo que únicamente les presento este, espero disfruten del disco y encuentren el resto en otro blog, saludos.

    ResponderEliminar