26 de noviembre de 2015

COSTA RICA: Talawa - #ReggaeRevival - 2015


TALAWA nace en Cartago, Costa Rica en el año 2006, después de que dos de sus actuales miembros decidieron tomarse en serio un proyecto que iniciaron desde la secundaria, donde ganaron dos premios en festivales culturales colegiales de su región, hecho que quizá sin saberlo los impulsa, años más tarde, a seguir el camino de la música.

Su pasión y entrega en lo que hacen los llevó a alcanzar grandes logros desde temprano. Para 2007, con apenas un año de fundada, la banda es invitada a cerrar el concierto de aniversario de salvareggae.com, el sitio web más importante del género en El Salvador, donde realizan sus primeros shows internacionales. En 2008 giran por su natal Costa Rica junto a la banda argentina Nonpalidece, lo que apenas unos meses después los llevaría a realizar una gira con los jamaiquinos de The Skatalites por San José, México D.F. y Guadalajara.

Un año mas tarde, los muchachos se llevaban el título de 'La banda del momento', según el desaparecido diario universitario Vuelta en U. Esto obedecía a que se encontraban recorriendo el país de extremo a extremo, mientras que servían, al mismo tiempo, como teloneros en la gran mayoría de eventos internacionales que se desarrollaban en Costa Rica en ese momento, compartiendo tarima entonces con artistas de la talla de The Original Wailers, Black Uhuru, Alpha Blondi, Alborosie y latinos como Gondwana, Quique Neira, Pablo Molina, entre muchos otros.

El 2010 los encontraba estrenando su primer material discográfico, titulado 'Inity', que dos veranos después sería nominado como 'Mejor disco reggae' por ACAM, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, lo que los mantiene girando constante e insistentemente por todo su país durante todo el siguiente año, en el cual también producen sus primeros videoclips oficiales.

'Positive Revolutionaries', su EP de 2012, los lleva de gira de conciertos por Centroamérica y giras promocionales por varios estados de México y tres países Europeos, visitando Holanda, Bélgica y Francia. Este mismo álbum será remezclado un año más tarde por productores de EE.UU., Tailandia, Francia, Islas Canarias y México en versiones jungle, dubstep y ragga para crear 'Positive Dubvolutionaries', su primer colección de remixes.

Dicho experimento los conduciría a firmar con Jump-A-Delic records de Alemania, quienes producen y distribuyen el tema 'Love Is The Key', del cual se derivaría otro EP de remixes y cuyo video se estrenaría en exclusiva en reggaeville, el que perfectamente podría ser el sitio web de reggae más relevante del mundo.

Así las cosas, 2014 se convierte en el año más intenso de la banda en cuanto a nivel de exposición mundial. Se realiza un tributo al reggae en compañía de una banda sinfónica, del cual se desprende el mini documental 'Reggae Elegante' y con el cuál llenan dos fechas seguidas en un famoso recinto de Cartago, el ya mítico Anfiteatro Municipal. En paralelo, se lanza el primer sencillo de la nueva producción '#ReggaeRevival', llamado 'Missing You' con la colaboración de Erica Newell, corista de The Melody Makers, Stephen Marley, The Original Wailers, y demás pesos pesados. Este sencillo y su respectivo videoclip fueron expuestos a nivel global por la prensa, con notas en sitios de gran relevancia en el medio como ReggaeVille de Alemania, Reggae Pelo Reggae de Brasil, Pelagatos de Argentina, Zona Reggae de Rumania, y la revista de distribución física y digital Irie Magazine de Holanda, por mencionar algunos.

Luego de este importante paso, el seguimiento por parte de fans en distintos países se incrementa, logrando superar los 125.000 seguidores en redes sociales, lo que los convierte en la banda centroamericana de reggae con más seguidores en la red. La familia, como les gusta llamar a quienes los apoyan.

En 2015 Talawa Reggae Army presenta'#ReggaeRevival', su producción más ambiciosa hasta la fecha, y en la cuál experimentan con el reggae de los 70’s. Una vuelta a la época dorada del género, utilizando instrumentación, técnicas y equipamiento propios de la Jamaica de Bob Marley. Además, grabado en cuatro distintos países (Costa Rica, Jamaica, EE.UU. y Francia) y mezclado y masterizado completamente de forma analógica por Daniel Boyle, de Rolling Lion Studios, en Inglaterra, quien fuese nominado al Grammy en 2015 por su producción 'Back On The Controls' de Lee Scracth Perry. Es además el año en el que logran compartir tarima con los mayores exponentes del movimiento que lleva el mismo nombre de su álbum, Reggae Revival, tocando junto a Jesse Royal, Kabaka Pyramid y Chronixx.

Después de cuatro años de ardua labor en un mismo proyecto, Talawa reggae army se presenta ante el mundo una vez más, con un mensaje de amor, positivismo y unión. Con la colaboración de Fitzroy 'Dave Prime Time' Green (Alborosie) en la batería, Amlak Tafari de Steel Pulse en el bajo, y las voces de Rica Newell, Dax Lion, Patko y Ali Amiri, además de increíbles músicos costarricenses.

Sobre el disco #REGGAEREVIVAL:
Grabado, mezclado y masterizado de forma analógica en seis estudios diferentes y cinco distintos países entre 2012 y 2015. #ReggaeRevival busca rendirle tributo a todo el movimiento artístico/cultural que se viene desarrollando en Jamaica en los últimos años y del cual tomamos el nombre, así como a la era dorada del reggae, de la cuál nos enamoramos profundamente hace ya muchos años, y en la cual, basamos este proyecto. Sonidos, texturas, instrumentos y técnicas de grabación, mezcla y master propias del reggae jamaiquino de los 70's le regalan a este álbum un sonido pesado, profundo, abierto y cálido que se ha perdido con la tecnología digital. Es un resumen de la experiencia que hemos recolectado en diez años de carrera y que marca consigo el cierre de muchos ciclos y el inicio de muchos otros. Un proyecto de años que han pasado tal pestañeo y en el cual han habido muchísimos colaboradores en distintas etapas, a todos ustedes ¡Gracias! En especial a Monique Alessia, Daniel Boyle de Rolling Lion Studio en Inglaterra porque sos un genio, Jorge Guri y todo el staff de Lúcuma Estudio, Iration Records, Jump-A-Delic Recordz Alemania, Universal Francia, PelaGatos en Argentina, ReggaeVille en Alemania, World-A-Reggae y Irie Magazine en Holanda, Patko, Amlak, Dax, Ali, Rica y todos los estupendos músicos nacionales invitados, Chema, Nava, Fofo, los estudios e ingenieros involucrados, Fitzroy Green por su aporte increíble a este nuevo sonido Talawa, a nuestras familias, amigos y fans, a las distintas versiones de Talawa que chivamos durísimo para alcanzar esta meta, y a quienes por alguna extraña razón no mencionamos acá. Toda gloria, honra y alabanza sea siempre para Su Majestad Imperial King Haile Selassie I Jah Rastafari, quien guía uno a uno nuestros pasos, nuestra luz, guía y protección. ¡Talawa reggae para el mundo, vamos por más!


#ReggaeRevival - 2015

01. Cool & Calm 
02. When Me Seh [Ft. Patko]
03. Ganjaman [Ft. Amlak Tafari on Bass] 
04. Your Love
05. Love To Love [Ft. Dax Lion]
06. El amor de Jah 
07. True Love
08. Talawa Reggae [Ft. Ali Amiri]
09. Waiting For You 
10. Dub & Calm 
11. Ganjadub
12. Your Dub
13. Love To Dub 
14. El Dub de Jah 
15. Talawa Dub
16. Missing You [Ft. Rica Newell]
17. Missing You (Acapella)

DESCARGAR

Disponible en iTunes: #ReggaeRevival by Talawa
Disponible en Amazon: #ReggaeRevival by Talawa
Disponible en Bandcamp: #ReggaeRevival by Talawa

Vídeo del tema Missing You

SITIO WEB:

DISCOGRAFÍA:
#ReggaeRevival - 2015
Positive Dubvolutionaries - 2013
Positive Revolutionaries EP - 2012
Inity - 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario