PUERTO RICO: Cultura Profética - La Dulzura - 2010


Libertad es poseer distintas alternativas para actuar del modo que se prefiera, en el momento que se desee. Por ello la banda puertorriqueña CULTURA PROFÉTICA se sitúa como una de las más libertarias e independientes al mismo tiempo que virtuosas de toda América Latina y el Caribe.

Esa elección de libertad ha tenido propósitos, claro está; no ha sido para caer en el anonimato. Hoy día Cultura Profética es aclamada en cada país al que lleva su energía y valor musical. Casi dieciséis años han pasado desde que los muchachos rebeldes hacían de teloneros, ahora ellos revientan escenarios alrededor del orbe. Son una banda de culto independiente cuya disquera propia La Mafafa Inc., comparte nominaciones y compite con  disqueras de gran envergadura comercial que auspicia artistas como: Juan Luis Guerra, Juanes, Shakira y Camila

Cultura Profética es algo más que una banda de reggae rústico en español, es un ingenioso proyecto con una trayectoria sólida que consagra 16 años y 8 discos de los cuales 3 son directos. Sobrepasan el millón de fans en las redes sociales y mantienen un promedio de más de 20 mil visitas diarias. Cada actualización en sus fan pages genera miles de comentarios en tan solo minutos.  Los visitantes en Youtube sobrepasan la cifra de millones.

En Puerto Rico han obtenido disco de oro y han cautivado a todas las radioemisoras, incluyendo las de balada, que han revolucionado sus formatos radiales para que su música suene, porque la fanaticada lo ha exigido.

A la hora de catalogarlos se dice que hacen reggae en español, otros dicen que pop o fusión; lo cierto es que esto calmaría las ansias de aquellos que interesen las clasificaciones musicales. Sin embargo, cuando se habla en términos artísticos -tomando arte como el binomio inseparable de talento y preciosismo- las fronteras de géneros entorpecen. Porque no están atados a una sola estética ni taxonomías. Si bien la vasija musical es reggae roots, son naturales los toques armónicos de funk, jazz, hip hop, electrónica, ska, la trova, la música de raíz africana y caribeña que les ha generado un sonido muy propio.

El génesis  de Cultura  –a secas, como prefieren llamarle muchos de sus fans–  se remonta a enero del 1996 cuando Boris Bilbraut (batería y voz), amigo de la hermana de Eliut González (guitarra), se cruzaron y Eliut a su vez llamó a Willy Torres (voz principal y bajo), quien (paulatinamente y luego de que la banda tuviera otros integrantes) contactó a Omar Silva (guitarra, bajo, arreglos de metales). Casi diez años después, Juan Carlos Sulsona (teclados) se sumó al núcleo de la banda. El sol caribeño escenificaba la vibra playera de aquel verano de '96 en que el corillo de la Cultura comenzó a tocar en espectáculos universitarios. Gente bronceadita, dreadlocks, camisetas tie dye, bikinis minúsculos, cervecitas, ganja, sonrisas y abrazos fáciles, con esto y poquito más iba tirando Cultura Profética.

La mística maravillosa de Cultura Profética se hizo patente cuando grabaron su primer álbum Canción de Alerta (1998) en los estudios jamaiquinos de Tuff Gong -fundado por Bob Marley en 1965-.  El suceso sacudió a aquellos que los tenían en la mirilla, pero a los fanáticos les pareció la cosa más normal y consecuente del mundo; los consideraban parte del gran linaje del reggae, entonces ¿por qué no grabar allí?

Artistas únicos en su clase. Músicos de características muy prodigiosas y muy diferentes entre sí, aunque homogenizados por el mismo sentido y responsabilidad con el arte musical, además de poseedores de una valiosa y genuina amistad. Son admirados por otros músicos, ingenieros de sonido y gente de la industria musical que reconocen el virtuosismo de sus melodías y el compromiso con la libertad creativa de cada uno de sus miembros.

La música de los años 70's es el marco referencial de la agrupación. Van hilando fino desde una de las décadas más contestatarias del siglo pasado. Repasan influencias conceptuales de Bob Marley, Steel Pulse, Jimmy Hendrix, The Doors, Herbie Hancock, la Nueva Trova de Silvio Rodríguez, el modo de cantar de los salseros puertorriqueños, el tumbao y la cadencia africana.

Su lirismo alude a las 'manifestaciones del alma' -como suele decirse que son los temas de lo psicodélico-.  Pero sobre todo gustan por evocar las vivencias propias, las alteraciones de los estados, las experiencias de lo identitario, la libertad del ser y el cuestionamiento profundo a las normativas convencionales, entre otros temas.

El premio es la individualidad.

La industria musical es un monstruo grande y pisa fuerte, eso lo sabe Cultura Profética después haber padecido decepciones y engaños por parte de casas disqueras y manejadores. Más tarde la vida, irónica como suele ser, se ha encargado de que compartan las nominaciones con disqueras aparatosas. Hoy día esa resistencia a la hegemonía es fluida. Se mezclan con los modelos establecidos si quieren, sino quieren no lo hacen. Dicen de sí que van medios cola’os al equipararse con grandes empresas musicales, porque no es lo que buscan pero es donde han llegado. Reconocen que su reorganización empresarial con La Mafafa Inc. es reciente, a contracorriente y al mismo tiempo es un estímulo para artistas independientes.

Están en su mejor momento. Conmemoran 15 años en el auge de su exitosa trayectoria con 5 discos de estudio y 3 en vivo, sobre 20 conciertos completamente vendidos en Puerto Rico y un sin número de eventos masivos por el Caribe y Latinoamérica, incluyendo el prestigioso estadio argentino Luna Park.

Las consecuencias de decir no a propuestas -que como filosofía de la banda están al margen de lo ético y aceptable- les ha hecho el trayecto más lento. No hay prisa pues esa autosuficiencia ha sido gratificante. Cultura Profética es una banda de culto, algo soñado pero inaccesible para la mayoría de las bandas contemporáneas, sobre todo de lengua hispana. No van con dobles discursos, son consecuentes y no mienten a su fanaticada. Por eso tampoco es extraño que el tema 'La complicidad' estuviese por 20 semanas en las listas de Billboards y que 'La Dulzura' figurara número 1 en las listas de Latino Tropical de iTunes.

Son una banda de conciencia que condenan las políticas públicas nocivas que atentan contra la ecología medioambiental y sociocultural. Se identifican con las luchas estudiantiles a favor de la educación superior para todos los sectores de la sociedad.

Boris, Willy, Eliut, Omar y Juanqui son rutilantes. Basta con hacer una búsqueda rápida en la red, leer foros y páginas de fanáticos para darse cuenta de que las líricas políticas, el romance a todo tren, la plenitud y seriedad en aspectos sociológicos y ecoambientales son sellos distintivos que el público -muy  heterogéneo, por cierto- aprecia.

Sobre el disco LA DULZURA:
Luego de cinco años sin un disco de material inédito, el grupo Cultura Profética lanza 'La Dulzura'. Grabado entre el año 2007 al 2010, entre Puerto Rico y Argentina, el disco nos presenta al nuevo integrante, el tecladista Juan Carlos Sulsona.

'Rimas Pa’ seducir' sienta la pauta del disco, líricamente, con Willy Rodríguez cantando: "Eso que he dicho en el trayecto aún sigue siendo el ideal…pero…en esto días busco amor, pensar en cosas que me hagan reír". Así, el cantautor se lanza en una exploración del amor como nunca antes en su discografía. Por lo general, las canciones se enfocan en la etapa del enchule en una relación. Willy no explora las complejidades del amor, pero logra evitar los clichés empalagosos, expresando con honestidad y ternura sus sentimientos. En 'Ilegal' y 'En la oscuridad', se sumerge a las aguas profundas de la sensualidad y el erotismo con efectividad. 'Baja la tensión' y 'Del tope al fondo' se asoman al desamor. 'Amante luz' (de la autoría de Rodolfo Barreras) es una canción de amor a Puerto Rico, en voz de Boris Bilbraut, mientras 'Somos muchos' (de la autoría de Aurelio Lima) y 'Verso terso', retoman el comentario social acostumbrado por la banda.

El festín principal se encuentra, sin embargo, en la música. 'Para estar' y 'En la oscuridad' tienen elementos de RnB y soul, mientras 'Del tope al fondo' inicia con unos compases tangueros y el sonido melancólico del bandoneón. 'Rimas Pa’ seducir' y 'La espera' son temas mayormente acústicos, mientras 'Me faltabas tú' sorprende con unos compases de bolero, dado que se trata de un clásico del bolerista Tito Rodríguez, para luego continuar en un tono RnB. Los arreglos de vientos, cuerdas y arpa son muy acertados. Con 'La Dulzura', Cultura Profética mantiene su estatus como uno de las mejores bandas de reggae/fusión de Latinoamérica saliéndose del comentario social, presentando su disco más accesible y comercial hasta el momento, uno que sin duda ampliara su base de seguidores.


La Dulzura - 2010

01. Rimas Pa' seducir
02. La complicidad
03. Amante luz
04. Para estar
05. En la oscuridad
06. Baja la tensión
07. Ilegal
08. Somos muchos
09. Del tope al fondo
10. Me faltabas tú
11. Verso terso
12. La espera

DESCARGAR

Disponible en iTunes: La Dulzura by Cultura Profética
Disponible en Amazon: La Dulzura by Cultura Profética

SITIO WEB:
www.culturaprofetica.com
www.twitter.com/culturaprofetic
www.facebook.com/culturaprofetica

DISCOGRAFÍA:
15 Aniversario en el Luna Park CD+DVD - 2012
La Dulzura - 2010
Live Tribute To The Legend Bob Marley CD+DVD - 2007
M.O.T.A. - 2005
Diario - 2002
Cultura en Vivo - 2000
Ideas Nuevas - 1999
Canción de Alerta - 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario