ESPAÑA: Hotdrop - Sugar & Spice - 2013


HOTDROP nació un invierno de 2004, en la periferia madrileña de polígonos industriales y oscuros locales de ensayo, donde la irresistible atracción por los ritmos jamaicanos hizo que se cruzasen los caminos de estos amantes del reggae. La banda se fue construyendo poco a poco a base de jams clandestinas, grabaciones veraniegas y coincidencias inevitables, largas e inspiradas noches de ensayo hicieron el resto. Pero el camino de todo grupo es largo y en la historia de Hotdrop ha habido muchos encuentros y algunas despedidas, y la banda se fue recomponiendo durante sus primeros años hasta estabilizarse en la formación actual con la que hoy crean el inconfundible estilo de soulful reggae y dub que les caracteriza.

El personal sonido de Hotdrop se arraiga en las producciones de reggae de los 70, fusionadas con pinceladas de funk y soul, donde ritmo y armonías se funden en una envolvente atmósfera dub. Este original encuentro entre lo clásico y lo moderno, supone una bocanada de aire fresco en el panorama musical actual español. Sus letras, lejos de tópicos, son poéticas y de protesta, reflejando así la dualidad musical característica de la banda, potencia y melodía, ritmo y suavidad, interpretadas con calidez y personalidad por sus tres cantantes solistas.

Hotdrop se ha dejado ver sobre los escenarios de muchas ciudades de la península como Madrid, Barcelona, Valencia, Guadalajara, Santander, Gijón, compartiendo escenario con grandes artistas como Toots Hibbert, Slackers, Baba Toure y Heptones. También han estado sonando en las ondas de diversas radios especializadas a lo largo y ancho del globo y la prensa musical ha dado buena cuenta de ello. 

Sobre el disco SUGAR & SPICE:
El reggae europeo está de enhorabuena. Pocas veces se encuentra una reconstrucción musical tan rigurosa y sentida como actual de la era más dorada de la música jamaicana, aquella de la segunda mitad de los 70, cuando la planta había germinado de tal forma que cada esqueje se convertía en oro puro.

Desde aquella ya lejana demo en 2004 con esa gema llamada 'People Want To Know' y su primer larga duración 'Ready' en 2007, además de mini-LPs como 'No Barriers' (2008) y diversos remixes y dub editions, este nuevo larga duración, es consolidación personalísima de la producción artesanal de Puppa Shan para ese sonido clasicista de Hotdrop, con su reverb de muelles, su delay de cinta, y su mezcla en vivo que consigue esos efectos que tanto brillo obtienen en los desarrollos dub de las melodías, que tanto valor añadido le devuelve a la producción analógica. Jack Ruby y Joe Gibbs estarían orgullosos.

Pero además de la inmaculada instrumentación, están las fabulosas armonías vocales, que colocan a Hotdrop en el top de Mount Zion.

El lamento sufferah de 'Big Disgrace' ('education of the population in their hands'),  los ligeros toques funky-disco en la mezcla de 'Don't Stop Your Step' que los emparentan con los ecos de regulars, third world o the in-crowd,  el humeante dancehall pre-digital de 'One Day' y el step-wise de 'Don't Be Late' para expandir en los dub-stations del planeta, pero sobre todo el jubiloso lovers rock de 'Over Yonder' con la voz souljazz de la organista Camila, que demuestra que no sólo en Londres y Tokio se sigue haciendo buen lovers, otorgan un mérito extraordinario a esta producción underground con vocación de universal.


Sugar & Spice - 2013

01. Big Disgrace
02. Disgrace Dub
03. Don't Stop Your Step
04. Don't Stop Your Rhythm
05. Over Yonder
06. Over Yonder Version
07. One Day
08. Dub Day
09. Don't Be Late
10. Don't Be Late Pt.2


Disponible en Bandcamp: Sugar & Spice by Hotdrop

SITIO WEB: www.hotdrop.es

DISCOGRAFÍA:
Sugar & Spice - 2013
No Barries - 2008
Ready - 2007
People Want To Know - 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario