URUGUAY: Congo - Rojo - 2012


Si bien CONGO no es la primera banda de reggae en Uruguay, se ganó su lugar de pionera por ser la primera en mostrar constancia en difundir el estilo por estas latitudes. El grupo nació alrededor del año 1987, su nombre al comienzo fue Kongo Bongo. La primera presentación en público fue en la feria Villa Biarritz, (1988 feria cultural en esa época). En el escenario ese día estaban Gustavo Ogara Gabriel Otero y Chole Giannotti en guitarras, Gustavo Casenave en teclados, Jorge Mendive en batería, Marcelo Garciamartin en bajo y voz, en percusión Ruben Otonello, saxo José Pedro Bentancour y mezclado con el público, Álvaro 'Apagón' Albino, rapeando quien se sube al escenario a bailar y cantar y desde ese momento se convierte en el frontman indiscutible de la banda.

Desde ese día en más la banda comenzó a tocar por los pubs y boliches de la ciudad así teatros y festivales de la capital y luego por el interior del país. Recién en 1991 tienen la posibilidad de grabar su primer trabajo llamado 'Kongo Bongo', que sale editado por el sello Orfeo en formato cassette. Se editaron 500 copias que se agotaron rápidamente. 'De la noche a la Manhá', su segundo disco, sale por Ruta 66 en 1995. Se editaron 1000 unidades y la banda logró mayor difusión y es invitada a participar de la Bienal de Reagge en Buenos Aires, tocando en Roxy y en el Púb. La Luna. Luego 'De la noche a la Manhá', Álvaro Albino se va a Suecia y la banda sigue trabajando bajo el nombre Obatalá con el nigeriano Jeff Kalú como voz líder. Albino permanece unos tres años en Suecia y Chile y a su llegada  retoma el proyecto Kongo Bongo y editan un compilado: 'Diez Años' para el sello Obligado. El disco incluye temas de los dos discos anteriores más un bonus track con dos temas versionados 'Crazy Corazón' (el primer reggae candombe) y 'Congo Bongo II'. La banda continúa con su sonido roots del reggae fusionandolo con el candombe y otros estilos regionales como la chamarra y la milonga así se empieza a conformar el actual sonido de la banda y su nuevo proyecto.

Éste se comienza a producir como una trilogía con tres álbumes, uno verde, uno amarillo y uno rojo.

El primero se editó en 2004 bajo el nombre 'Verdeverdad' para el sello Bizarro y rápidamente la banda toca en todo el país llenando boliches así como grandes festivales de la capital y se inserta nuevamente en el mercado. Es en ese entonces cuando la banda toca en Montevideo con The Wailers para casi 10.000 personas, en la Zion Fiesta Reggae en el molino de Pérez con más de 5500 personas y es invitada para el Festival Oye Reggae de la Montaña en Córdoba.

El segundo disco de esta trilogía es 'Amaryllorar' que se editó en los primeros días de junio de 2007 para el sello Koala Rec. La banda presentó oficialmente su último trabajo en el Teatro Plaza de Montevideo con más de 17 músicos en escena, además de la extensa gira que los llevó a presentarse en todo el interior del Uruguay y la Argentina

Terminando a fines del 2009 con la participación en el Festival Sudamericano de Reggae junto con Nonpalidece y Dred Mar-I de Argentina, Gondwana de Chile y Natiruts de Brasil en ambas márgenes del plata.

Su flamante disco 'Rojo' editado por MMG significó el cierre de la trilogía y desde diciembre de 2012 está disponible en todas las disquerías del Uruguay. 'Rojo' piensa sonorizar la temporada festival con un puñado de canciones nuevas y versiones de clasicos de la primera epoca, root, lover, dubs, milonga reggae y hasta la electrónica se conbinan en este último trabajo de la banda.


Rojo - 2012

01. Carta
02. Todo lo que tengo
03. Hoy
04. Para pensar
05. Escapar
06. La isla
07. Latin Love
08. Mundo cruel
09. Positive Vibration
10. Venusina
11. Hasta siempre
12. Siempre el dub
13. Todo lo que el dub
14. Para dubear
15. Escapar (Remix)


Video del tema "Carta"
http://youtu.be/BGvaufcUQ9w

SITIO WEB: www.congo.com.uy

DISCOGRAFÍA:
Rojo - 2012
Amaryllorar - 2007
Verdeverdad - 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario