ESPAÑA: Daby Bleyd - Original Minded - 2013


DABY BLEYD nace en 1980 en Murcia, de tradición rapera gracias a su hermano mayor y los amigos de éste.  'Straight Outta Compton' del legendario grupo N.W.A y 'Criminal Minded' de K.R.S One son las primeras cintas que caen en sus manos, difíciles de conseguir a principios de los 90, y le marcan profundamente. La primera letra la fecha en 1992 y durante esa década interactúa con la aún por entonces escasa escena murciana con el nombre de Sozeles. Aparece en la maqueta 'Aztecas', una de las primeras recopilaciones underground sobre talento murciano dentro del rap. Entonces también bailaba breakdance, pintaba graffiti y producía sus propios beats. Del 2000 al 2006 se mantiene alejado del rap por circunstancias personales hasta que vuelve a ver la luz, logra un trabajo fijo que le permite la estabilidad necesaria para volver a trabajar en la música, esta vez con más fuerza y enfoque. Para el 2007 sale 'Los Relatos de Espectro', primer trabajo serio donde se vaticina su futura integración en el grupo murciano SKP, con la que ya comienza a entonar algunas melodías en estribillos y realizando algunos temas de corte reggae y R&B y con la que publicará 'No son sólo negocios, es algo personal' (2009). Aparece en discos colectivos y colabora con gran cantidad de raperos de la región. Hace directos tanto en solitario como con SKP mientras que, progresivamente, crece la dedicación y el material que va liberando. En 2010 decide seguir su camino en solitario y su estilo se va progresivamente empapando con el reggae y el dancehall y en 2012 aparece otra obra referencia, 'Apertura', esta vez junto a DJ Tano y llegando a generar hasta 28 temas en ese año. En 2013 aparece otra referencia relativa a los sonidos del caribe, llamada 'Original Minded',  este trabajo ya grabado en Studio Profesional bajo la supervisón de Soriano y Jayder de Murcia Finest que hace de antesala de un futuro álbum más enfocado nuevamente en el rap que verá la luz a lo largo de 2014.

Daby Bleyd ha participado en los últimos 3 años en gran cantidad de eventos de importancia nacional destacando su participación en los festivales Dancehall Explosion compartiendo cartel con artistas destacados tales como Morodo, Chulito Camacho, Mr. Rango, Tosko, Piezas, Shotta, Novato, Lasai etc., en las ediciones que se dieron cita en Hellín 2012 y 2013 y Granada 2013. También en el festival Press to Play de Cartagena junto a Crew Cuervos, Hermano L, Lady Yaco, y un largo etc. de artistas traidos de todo el país.

También ha compartido escenario en diversos conciertos de Murcia con gente como Skarra Mucci, Swan Fyahbwoy, Alberto Gambino, Sicario, Kami de C.P.V, Zatu de S.F.D.K, Tote King.

Sobre el disco ORIGINAL MINDED:
La originalidad es la fuerza que distingue a los artistas y que los coloca en distintas posiciones en función de su esfuerzo y dedicación. Esa rutina imprime carácter, y el carácter construye una persona capaz de una obra magnética. Para ser alguien, hay que sonar como nadie, ser característico. Con una producción y grabación supervisadas por Soriano y Jayder (Murcia Finest) desde La Ksica Home Studio, Daby Bleyd ofrece 'Original Minded', un potente trabajo donde los sonidos habituales del dancehall y el reggae son rellenados con el buen gusto por el rap para darle un nuevo e inesperado giro a este tipo de sonido. Daby Bleyd, se mantiene constante en la difusión de su mensaje de justicia, igualdad y paz que suele propagar, manteniendo una actitud más fresca e impresionante si cabe que en sus anteriores trabajos. Junto a producciones del propio Daby Bleyd, JML, Luv Messenger Sound y varios beats y riddims libres, 'Original Minded' también cuenta con las colaboraciones de Buffle Man, Smok, Yuyi, Marla Sánchez, Ainara y los scratches de Jayder. Un valor seguro al que no perder la pista. L. Warlock 


Original Minded - 2013

01. Característico
02. Nace [Ft. Smok]
03. No todo se puede explicar
04. Ni contigo ni sin ti [Ft. Yuyi]
05. De alterne [Ft. Buffle Man]
06. Para mi gente 
07. Mil razones para vivir [Ft. Marla Sánchez]
08. Mi extroversión
09. Inmundicia 
10. Perfeczión [Ft. Ainara]
11. Swagga Party 


SITIO WEB:

No hay comentarios:

Publicar un comentario