ESPAÑA: Morodo - Reggae Ambassador - 2014


Rubén D. MORODO Ruíz (Madrid, 1979), adopta desde joven como estilo de vida, la cultura hip-hop y la música jamaicana, especialmente la producida en español, que nace a principios de la década de los ochenta en Panamá, más concretamente en la ciudad de Colón y que llega a España una década después. Ya con catorce años es habitual de multitud de jams de hip-hop en todo el territorio español, junto a otros miembros de la Ozm Posse, ahí desde el primer momento destaca su crudo estilo rap/ragga y se mide al micrófono en interminables sesiones, graba maquetas junto a múltipes cantantes y productores hasta convertirse en el singjay/cantante que todos actualmente conocemos.

Su estreno discográfico llegó de la mano del Mc y productor Souchi en 'La Esencia 1' 1999, con el que repetirá junto a Dahani, entre otros, para producir su primer trabajo en solitario 'Ozmstayl' 2001 (Fünkdamental). Este sorprende a propios y extraños, por la genial adaptación de estilos de raíz jamaicana y hip-hop al castellano, convirtiendo para siempre, su estreno como Mc/singjay, en una referencia esencial a la hora de entender la evolución del ragga y el reggae en España.

A la par que el reconocimiento a su trabajo llega por parte de público y crítica, sus apariciones en directo a lo largo de las principales salas y festivales del territorio español, no hacen más que contribuir a confirmar la autentica proyección del artista y que hasta el momento le ha llevado a compartir escenario con destacados artistas como Saïan Suppa Crew, Raggaflá (ViñaRock 03), Gentleman (Madrid 2004), Kafu Banton (GanjaTime-8, Cosas Que Contarte Tour 2005-08), L.K Johnson (Portugal 2006), General Levy (Downtown 2006), Daddy Freddy (Berlín 2007), Alton Ellis, Kimany Marley, Anthony B, Alika, Boomer (Chile 2007) y Zion The Promise Land (Venezuela 2007). Y con sound systems notables como: Fireinnalion (habitual del mismo), Nyahbingi, Wadada, One Blood, Kiki Sound, Mono Sound Sytem, Redda, Black Magic Sound, Indica.

En octubre 2004 rompe un silencio en estudio de más de tres años, para editar un muy esperado segundo trabajo, 'Cosas que contarte' (Taifa Records), donde el guiño hacia la música jamaicana, es todavía más latente, donde se recoge un concepto más completo y definido del artista. Como el propio cantante reconoce "Soy fiel a mí mismo, a mis convicciones y sentimientos, así es como saco mi tarea adelante, canto lo que siento, siento lo que digo y digo lo que se, quien lo siente lo sabe".

Este segundo trabajo con más de 16.000 copias vendidas, da comienzo a una nueva etapa. Junto al proyecto discográfico y de representación creado para la ocasión Tafia Records, realiza una más que notable gira a nivel nacional, donde se ratifica como exponente de la escena reggae en España. En 2006 se inicia su estreno internacional, visitando por primera vez países como Bélgica (Soundstation), Holanda, Portugal (Carviçais Festival) y Alemania (Popkomm Festival), también por primera vez cruza el Atlántico para presentar su música en directo en países de habla hispana como son Chile (Teatro Caopulican y One Festival 2007), Venezuela (Reggae Por la Tierra 2006 y Caracas Reggae Festival 2007) y formando parte del One Love Crew y en colaboración de la Comunidad Rastafari (España, Panamá y Chile) en el One Love Tour (Santiago, Valparaíso, Bogotá) en una gira con el fin de colaborar con los sectores mas humildes de cada ciudad visitada. Donde con dos años de trabajo en directo se consigue una gran repercusión y popularidad del artista.

En el año 2010 Morodo de la mano de Taifa Records lanzaba un disco compuesto por 15 canciones llamado 'Rebel Action', grabado en los estudios DR. nR Muzzik de Torelló (Barcelona), con DoctR'n'Ric como productor musical y técnico en la grabación y con las colaboraciones de auténtico lujo como Tony Rebel (Jamaica), Almirante (Panamá) y Donpa. También hay que destacar en este sentido los riddims sobre los que se sustentan los temas, compuestos por Ras Kuko, J Minott y el propio DoctR'n'Ric.

Sobre el disco REGGAE AMBASSADOR:
El disco cuenta con las colaboraciones de Mandinka Warrior (Gambia), Mikey General (Jamaica), Movimiento Original (Chile), Donpa (España/Ruanda), Mad Division (España) y KG Man (Italia). Las producciones corren a cargo de Big Barry, Heavy Roots, King Bratt (Okoumé Lions), Don Pol (Ganjahr Family), Segnale Digitale (Italia), More Love Music & Ciro Princevibe y HDO aka Gording Flash. Ha sido grabado entre Mad91 Estudio y Okoumé Estudios (Excepto 'Burning Song' que ha sido grabado en The Boxer por Saul Wolf y mezcaldo y masterizado por Full Basstards), mezclado por HDO en Mad91 Estudios y masterizado por Genis Tranis en Reggaeland Estudio.


Reggae Ambassador - 2014

01. Burning Song
02. Ghetto Youth 
03. I Wanna Love You [Ft. Madinka Warrior] 
04. MAD Wars 
05. Ponme el riddim [Ft. Mad Division] 
06. Conspiranoia 
07. No hay más 
08. Do It [Ft. Donpa] 
09. Tell The Truth [Ft. Mikey General] 
10. Fumo marihuana 
11. Reggae Ambassador [Ft. KG Man] 
12. Ella perdió el juicio 
13. Bendición [Ft. Movimiento Original]
14. Outro - Déjalo que suene


Disponible en iTunes: Reggae Ambassador by Morodo
Disponible en Amazon: Reggae Ambassador by Morodo

SITIO WEB:
www.morodostyle.es
DISCOGRAFÍA:
Reggae Ambassador - 2014
Rebel Action - 2010
Yo me preguntó - 2004
Cosas que contarte - 2004
OZMLSTAYL - 2001
La Bodega - 2000
H.O.O.O - 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario