EL SALVADOR: Adhesivo - Verdades - 2012


ADHESIVO nace en Santa Tecla, El Salvador en junio de 1997, haciendo su primera presentación en octubre del mismo año en una fiesta del barrio donde residían. El siguiente mes realizaron el segundo concierto con el objetivo de recolectar juguetes para dar una buena navidad a las comunidades necesitadas de occidente. A raíz de este tipo de actividades nace una de las funciones sociales emblema de la banda.

Entre los años 1999 y 2001 compartieron escenario con bandas como Rabanes, Dos Minutos, Animal, y Extinción, entre otras, logrando así también producir su primer demo titulado 'Hoy en Día' grabado en el estudio de Prueba de Sonido: Corporación Centro. 'Hoy en Día' superó las expectativas radiales con un sonido fresco e innovador al incluir metales en la grabación de la misma, logrando ser el referente del género ska en el país. Esto marcó la madurez de la banda y dio paso a que sus siguientes producciones fuesen más profesionales y con un sonido sumamente particular y especialmente original. Al paso de los años y por su completa empatía con el público Adhesivo se convirtió en la única banda que estuviese presente en todos los festivales más grandes de música del país.

En el año 2005 Adhesivo perfilaba a la proyección internacional como el siguiente paso, logrando ser parte del festival más grande de Latinoamérica: Rock al Parque, con sede en Colombia. La dosis de realidad en sus líricas, la creatividad y versatilidad musical del grupo hizo que entidades de gobierno auspiciaran el viaje para representar la música salvadoreña en el área suramericana. El impacto que causo Adhesivo en su viaje a Colombia fue tal, que algunos medios locales que dieron cobertura al festival hicieron que Adhesivo se convirtiera en la única banda de música nacional que lograra una publicación titular en uno de los medios impresos de mayor peso en el país y la región.

En el 2006 Adhesivo graba y lanza su primer disco 'Ska de la Gente' convirtiéndose en el disco con la mayor cantidad de reconocimientos en la edición de los premios Subterránica, fue el disco #1 del año a nivel local con ventas arriba de los 3,000 discos en la región centroamericana y norteamericana; entre otros galardones. Ya con el disco, el público en cada concierto de Adhesivo empieza a crecer y la banda mejora notablemente sus presentaciones en vivo, reforzando así el fuerte vínculo entre artista y público que hoy en día los caracteriza y que los ha llevado a ganar el premio de Mejor Artista en Vivo en numerosas ocasiones.

En el 2007 Adhesivo comparte escenario con Panteón Rococó en el festival Verdad con una convocatoria de más de 5,000 personas. Ese año se mantienen muy activos promocionando su disco y llegan a tener hasta seis presentaciones por mes. Abriéndose espacio en la escena local como uno de los favoritos del público. En el 2008 Adhesivo empieza a llevar su música a los demás países de la región Centroamericana y es invitado a cerrar, junto a Maldita Vecindad de México, uno de los festivales de ska más importantes de la región, Ska Contra Ska, en el hermano país de Costa Rica. Oportunidad que aprovecharon al máximo y que ya ha cosechado sus frutos, ya que han sido invitados a abrir conciertos de grandes bandas internacionales como lo son Vicentico, Los Calzones, Los Cafres y Todos Tus Muertos en el vecino país.

En el 2009 vuelven a generar la más grande convocatoria hasta la fecha en la serie de festivales Invasión al Parque y participan en un compilado de música salvadoreña distribuido en toda Europa, ambas iniciativas organizadas por la Cooperación Española. Sus constantes presentaciones en el área costera de El Salvador los hacen favoritos de los locales en distintas playas y lleva a su música a ser parte del soundtrack de un video de surf. En lo que resta del año, Adhesivo se mantiene tocando en El Salvador y en los vecinos países de Guatemala y Costa Rica mayormente, así como también realizando conciertos a beneficio de organizaciones sociales como lo son, Un Techo Para Mi País y Tu Voz Tu Voto, entre otras. A petición de su creciente público, a finales del 2009, Adhesivo empieza a concentrarse en lo que será su segundo LP. Llega el 2010 y el grupo continua presentándose constantemente en su país además de completar dos giras centroamericanas, una en Guatemala y otra en Costa Rica. A mediados del 2010 y como relanzamiento del programa Subterranica, Adhesivo compone el tema oficial de este, el cual es muy bien recibido por colegas músicos y medios de comunicación. Adhesivo despide el 2011 con presentaciones, las cuales siguen incrementando en convocatoria y hacen crecer aún más las expectativas por su tan esperado segundo material discográfico.

En el 2011, Adhesivo hace su primer gira a México, logrando tocar en escenarios de alto renombre para la escena local, José Cuervo Salón, Foro Alicia y el Chopo entre otros. Esta visita permitió a la banda empezar a trabajar con Verbigracia en el manejo y posicionamiento de la banda en el mercado internacional y además Adhesivo logra cumplir el objetivo de la gira, formar parte del Festival de Cultura Iberoamericana Vive Latino en su edición 2012. Al Regreso del Vive Latino, la banda siguió haciendo presentaciones en El Salvador y en la región Centroamericana, haciendo visitas a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En Noviembre del 2012 Adhesivo realizó el lanzamiento oficial del disco 'Verdades' del cual se está trabajando la producción de un DVD grabado ese día, además la banda se encuentra en promoción del segundo sencillo 'Sin fronteras', con el cual se espera igual o superar la repercusión que tuvo el primer sencillo, 'Sueño americano', el cual contó con la participación del vocalista de la banda Pnteón Rococó, Luis Román Ibarra, mejor conocido como Dr. Shenka. La meta del grupo sigue siendo la misma, poner el nombre de la música Salvadoreña en alto, lograr reconocimiento a nivel mundia, y ser una banda profesional que busca crecer día con día haciendo lo que sabe hacer, música con sentimiento.


Verdades - 2012

01. En honor
02. Sin fronteras [Ft. DJ Omniom]
03. Hombres pequeños
04. Manyuleska
05. Sueño americano [Ft. Dr. Shenka]
06. Buscando
07. Verdades
08. La huída de la vieja [Ft. Diego Nuñez]
09. La moska
10. Vos a [Ft. Neto Larios]
11. Ska duhbasil [Ft. Neto Larios]
12. La dama de Moscú
13. Pasaron los años
14. Bonus Track: Himno S.T.F.C.


Disponible en iTunes: Verdades by Adhesivo
Disponible en Amazon: Verdades by Adhesivo

Vídeo del tema “Sin fronteras”

Vídeo del tema “Sueño americano”

Vídeo del tema “Las moskas” (RMX)

SITIO WEB:

DISCOGRAFÍA:
Verdades - 2012
Ska de la Gente - 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario