CHILE: José Dolores - A todo pulmón - 2016


JOSÉ DOLORES a.k.a. PATO B. Nacido en 1979 en Puente Alto, Chile, desde pequeño la música acompañó su vida. Hijo de obreros que emigraron del campo a la ciudad, creció escuchando las canciones que componía su padre en guitarra, y las que cantaba su madre provenientes principalmente de la radio. Su viaje musical comienza por el ‘97, cuando compone sus primeras canciones. En 1998 forma su primera banda, Tambores Okultos, haciendo covers de Los Miserables, Marley y Jara, entre otros. Eran tiempos clave para el desarrollo del reggae en Chile, tras la explosión de Gondwana, asomaba una escena independiente, que cobraba vida con bandas como Hermanos Tanaka, Iration, Bongo Roots, Alakranes del Ritmo y Sindicato de la Danza. En el 2000, Pato B forma Dizkordia, antesala de lo que después fue conocido como YoyYo Conciencia y definitivamente como Conciencia YoyYo, uno de los grupos más importantes en la escena del reggae chileno.
Conciencia YoyYo lanza en 2002 su primer disco, 'Atento Natty Dread' producido por el ex-percusionista de Gondwana, Don Chico, y grabado junto a la banda Raíces y Cultura, un combinado de los mejores músicos de reggae nacionales. Sin duda, el disco es una piedra fundacional del reggae chileno, con clásicos como 'Atento Natty Dread', 'Música Conciente' y 'Jah es el único juez', y plasma un momento muy inspirado en la escena chilena. Ante la disolución de muchas bandas y el nulo apoyo comercial al reggae en Chile, en 2005, Conciencia YoyYo lanza su segundo disco, 'Enciende', producido íntegramente por Pato B, y de ahí en adelante a ritmo de casi un disco por año (todos producidos y compuestos por Pato B), los Conciencia se consolidan como uno de los grupos más potentes de la escena, ya sea en formato Sound System o acompañados de La Country Band, compartiendo escenario con artistas como Sizzla, I Jah Bones, Cali P, Kafu Banton, Morodo, Los Cafres, Alika, Cultura Profética, entre otros. A casi diez años de su formación, Conciencia YoyYo anuncia su separación. 

Naturalmente, esto ha dado paso al trabajo solista de Pato B, quien promete seguir haciendo música y canciones 'que lleguen al corazón de la gente' y sin duda que así será. Dijo el Profeta Marcus Garvey: "Un pueblo que no conoce su historia es como un árbol sin raíces". Pato B, a.k.a. José Dolores, sembró una carrera de constancia y consecuencia, con el reggae consciousness como bandera, sus raíces son firmes y la cosecha promete frutos abundantes. 

Sobre el disco A TODO PULMÓN:
Directamente a tu corazón. Con ustedes, José Dolores, ¡te lo dice otra vez!. Escucha 'A todo pulmón', el nuevo disco de este popular artista. La palabra el sonido y el poder se elevan para entregarnos un trabajo de alto contenido artístico. Meditaciones y vibraciones ardientes positivas para las mentes de la humanidad. Con la música de Jorge Tapia, Dub Terminator, Jah Red Lion, Goodman Music, Tianobless, MasterKushDubSystem, entre otros. A disfrutar.


A todo pulmón - 2016

01. La planta
02. A todo pulmón
03. Impostora
04. Yo voy
05. Somos todos
06. El amor es la solución
07. Letal
08. Discriminazioff


Vídeo del tema "Letal"

SITIO WEB:

No hay comentarios:

Publicar un comentario