CHILE: Gondwana - Carpe Diem - 2017


Cuando The Police debutó en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1982, en una pequeña y combativa población del norte de Santiago, La Pincoya, un joven I Locks Labbe sorprendido e influenciado por esa actuación tomo las decisiones que cambiarían el destino de su vida y la de muchos, fundar una banda, que esa banda llegue a ese mismo escenario y tocar el bajo, Todas las cosas se lograron: primero fundó GONDWANA, el primer grupo de reggae en Chile y uno de los primeros en Sudamérica. Con el paso del tiempo, también llegó al escenario mayor de la música chilena, actuando tres veces en el Festival del Viña Del Mar, siendo el bajista y compositor de muchas de las canciones de la banda.

El reclutamiento de los demás integrantes fue lento y nada fácil, comprando instrumentos de a poco y tocando donde se podía. La sorpresa vino cuando los primeros Gondwana comenzaron a darse cuenta que lo que hacían gustaba, y mucho, logrando desde el comienzo tener una creciente y fiel cantidad de seguidores.

Luego se mudaron al bohemio Barrio Bellavista, donde la escena musical tenía su epicentro. Allí comenzó la expansión del prestigio y la convocatoria de los cada vez menos amateurs Gondwana. Llegaron los escenarios más grandes, incluso abriendo a Los Pericos en una aplaudida actuación en el Teatro Caupolicán en 1994. Se grabaron cuatro canciones como Demo en los Estudios Anachena, de los hermanos Frugone (hoy una pieza de colección junto con un Cassette grabado en el año 1992 llamado Gondwana que es el primer registro formal de la banda) y luego llegó el primer contrato discográfico con BMG. El debut no pudo ser mejor, disco multiplatino, con varios singles en el top 10 radial, tónica que se mantuvo para los discos posteriores.

Toda la historia de Gondwana ha sido cruzada por una fuerza de voluntad que ha sabido atravesar todas las adversidades imaginables: barrios marginales, represión y oscuridad en plena dictadura fueron el caldo de cultivo inicial. La falta de dinero y oportunidades forjaron letras conscientes y ganas de salir de la oscuridad por partes iguales. Una vez ya establecidos como la primera banda de reggae el camino nunca dejó de ser ascendente. 10 años en el underground les dieron temple y coherencia. Luego, en 1997, llegaron los discos de oro y platino, los singles arrasando las radios de todo Chile y las giras multitudinarias, destacando 3 Festivales de Viña del Mar y un Estadio Nacional con 60.000 personas vibrando al unísono.

El despegue internacional llegó en el 2000 y ha sido una constante fuente de alegrías absolutamente inéditas en el panorama musical chileno. Las giras continentales no han parado de crecer, de la mano de un fanatismo que no conoce fronteras. A la par de la refundación del negocio musical, Gondwana ha liderado una apabullante actividad en las redes sociales, con récords en Youtube, Facebook y demás sitios en donde es el fan el que manda y no un mercado musical cada vez más alejado del público.

Sobre el disco CARPE DIEM:
'Carpe Diem' tiene ocho temas inéditos con la esencia única de la historia de Gondwana y el reggae latinoamericano. El disco se complementa con dos versiones dub y una versión acústica de 'Si no fuera'. El nombre que eligieron para este nuevo material con el que celebran treinta años no es una casualidad, esta expresión de raíz latina intenta alentar el aprovechamiento del tiempo para no malgastarlo en ningún sentido.

El nuevo disco fue grabado en Estudios del Sur en Chile bajo la producción de I-Locks Labbé y co-producción de Keno Valenzuela (tecladista de Gondwana) junto al ingeniero argentino Mariano Bilinkis (Charly García, Catupecu Machu) también a cargo de la mezcla en Buenos Aires. Entre las colaboraciones del álbum figuran el argentino Jorge Serrano de Auténticos Decadentes y el referente jamaicano Ky-Mani Marley en dos canciones.


Carpe Diem - 2017

01. Si no fuera
02. We push away good memories [Ft. Ky-Mani Marley & Matthew Jacquette]
03. Susurro
04. Quemando tu pecho
05. Carpe diem [Ft. Matthew Jacquette]
06. Amor sin fronteras [Ft. Jorge Serrano]
07. Suave pero intenso
08. No es el fin
09. We push away dub memories [Ft. Ky-Mani Marley & Matthew Jacquette]
10. Susudub (Versión dub)
11. Si no fuera (Versión acústica)


Disponible en iTunes: Carpe Diem by Gondwana
Disponible en Amazon: Carpe Diem by Gondwana 

Vídeo del tema Si no fuera

SITIO WEB:
www.gondwana.cl
www.twitter.com/gondwanachile
www.youtube.com/GondwanaChile
www.facebook.com/GondwanaChile

DISCOGRAFÍA:
Carpe Diem - 2017
Reggae 'N' Roll - 2014
Revolución - 2012
Pincoya Calipso: Pasado Presente y Futuro - 2011
En Vivo en Buenos Aires: CD+DVD - 2010
Resiliente - 2007
Crece - 2004
Made In Jamaica - 2002
Alabanza "Por la fuerza de la razón" - 2000
Gondwana - 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario