PUERTO RICO: León de Judá - León de Judá a... Jaime de León - 2005


'Como un sueño' parecía para Jaime de León que desde su pueblo de origen Adjuntas, Puerto Rico, su música y su talento pudieran trascender mucho más allá de los mares y pudieran llegar a multitudes a través de canciones fáciles de interpretar y libres de doble sentido que expresan la pureza de sentimientos y la alegría de vivir. Los planes del joven puertorriqueño con muchos sueños eran comenzar un proyecto de música reggae con el fin de llevar un mensaje de esperanza y vida a los jóvenes de Puerto Rico.

Trabajando con mucho talento y escasos recursos, LÉON DE JUDA comenzó a revolucionar con su música logrando un sonido único y sin igual de acordes dulces y delicados que se funden de forma armoniosa con la poderosa y versátil voz de su vocalista Jaime de León a través de letras y melodías capaces de ser  tocadas junto a otras bandas. Sus composiciones son una fusión de ritmos en las cuales la música reggae, el rock, jazz, bossa nova, música latina y ritmos afro-caribeños se unen a su gran presencia escénica tanto en pequeños conciertos, como en las más importantes tarimas a lo largo de toda la Isla y allende los mares.

Siendo su padre pastor de una iglesia y él un niño dedicado a Dios, sus primeras palabras eran acompañadas por melodías, tanto así, que aprendía a hablar cantando. A los cuatro años comienza a tomar sus primeras clases de piano formales las cuales continuaron hasta los ocho años cuando Jaimito había alcanzado el máximo nivel que podían enseñarle en su pueblo. Dentro de sus limitaciones geográficas y careciendo de escuelas de música que elevaran su nivel de conocimiento musical, a Jaime solo le quedó una opción: cantar ininterrumpidamente y dedicar su vida a desarrollarse como músico autodidacta. Tanto era su interés que a base de sus conocimientos en el piano, se dio a la tarea de aprender a ejecutar por su cuenta la mayoría de los instrumentos que tenía a su alcance: la guitarra, la batería, el bajo, el órgano, la flauta, la percusión menor. Con cualquier cosa que pareciera hacer sonido, Jaime creaba música. Ya a los doce años, su pasión por la música se había multiplicado, ahora comenzaba a componer. Entre sus primeras creaciones se destaca el himno de la escuela intermedia del pueblo de Adjuntas Rafael Aparicio Jiménez, dejando su primera pequeña huella en la historia de su pueblo. A los catorce años mostrando gran liderazgo fungía como cantante principal y director del grupo musical de la Iglesia Carismática de Adjuntas en el cual dirigió y enseño a decenas de personas de todas las edades, por un lapso de siete años. Fue allí donde descubrió el secreto y el poder de la interpretación, cuando más allá de acordes y silencios experimentaba día tras día otros niveles en la música, facetas más intensas: aprendió que la música con propósito, pasión y entrega era capaz de sanar, salvar, sensibilizar y unir multitudes sin importar raza, creencia o idioma. El resultado de toda esta pasión y esta entrega a la música provocó el nacimiento de lo que hoy conocemos como León de Judá: una banda que llegaría a romper todas las marcas jamás conquistadas por una banda tanto de música reggae como de música sacra en Puerto Rico.

En el 2002, León de Judá lanza 'Todo Corre', el primer disco de su carrera musical que lo posiciona entre los primeros exponentes de la música sacra en Puerto Rico, disco en el cual Jaime se destacó como productor ejecutivo y musical. Desde su primer corte promocional, 'Historia', León de Judá ha trazado un camino de éxitos que se mantienen vigentes en la radio tanto puertorriqueña como en la mayor parte de los Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Luego de haber dejado huella en la radio posicionando más de 7 temas que trascienden el tiempo en la música sacra, León de Judá consigue dejar su huella en el terreno donde siempre quisieron llegar: el corazón de su nación. Con ese mismo deseo continuaron rompiendo barreras, promoviendo la fe, rediseñando esperanzas y uniendo generaciones.

Con una propuesta musical principalmente de reggae, lograron acaparar la atención de más seguidores  cuando lanzan al mercado su segundo disco 'Mucho Más Allá'. En este proyecto, compuesto y co-producido por Jaime de León y Eliut González (Cultura Profética), una banda de 9 músicos y la colaboración técnica de Errol Brown (quien dio magia por 15 años al sonido vivo de Bob Marley, incluyendo sus discos 'Legend', 'Confrontation', 'Uprising' y 'Survival', además de obtener varios Grammy Awards junto a Ziggy Marley, Shaggy, Lauren Hill entre otros) demuestran con su arraigo que llegaron para quedarse. Sobrepasando las 80 mil copias vendidas en territorio puertorriqueño y bajo los acordes de su primer sencillo promocional 'Como un sueño', Puerto Rico comienza a vivir la experiencia del reggae de León de Judá rompiendo todas las marcas jamás conquistadas en tocadas radiales simultáneas y en ventas, por una banda reggae-cristiana en el mercado nacional. Acompañado por un video fílmico lleno de creatividad e ideas del propio Jaime, se conjugan los elementos perfectos para que 'Como un sueño' entre a ser la canción preferida del 2004, llegando a ocupar la primera posición tanto en las emisoras cristianas y no cristianas de la isla durante 12 semanas consecutivas. Seguido de 'Como un sueño' el fenómeno musical de León de Judá durante el 2004 y 2005, logra posicionar su segundo sencillo 'Hello' nuevamente en la posición 1 en la radio de Puerto Rico. Esta hazaña fue repetida de igual forma con su tercer tema en promoción 'Tú me llevarás', que además de ser un gran éxito radial, fue escogida como canción oficial de la campaña de la Cruz Roja en el 2005 y por MDA (Asociación de la Distrofia Muscular) para oficializar su telemaratón en el mismo año.

En su desarrollo musical, León de Judá, se ha presentado en los principales y más importantes escenarios y festivales del país, además de compartir tarima con artistas como: Franco de Vita, Laura Pausini, Tommy Torres, La Secta, Obbie Bermúdez, Grupo Manía, Diego Torres, Marcos Witt, Paulina Rubio, Samuel Hernández, René González entre otros. Fueron nominados en la categoría de 'Mejor álbum de rock nacional y reggae' de Puerto Rico, en los premios Tu Música, además fueron los ganadores del premio 'Mejor banda de reggae' en los premios Paoli 2005, 'Grupo de reggae del año' en los Premios Paoli 2004, así como dos premios Century Awards en el 2004 y 2005.

Jaime de León se ha consagrado además como productor y compositor de varias producciones discográficas y cinco videos musicales. Ha producido temas en colaboración con cantantes como: Samuel Hernández, Cultura Profética, Divino, Baby Ranks, Christine D'Clario, Sheila Romero, entre otros.

En el año 2005, Jaime de León, hace un alto en su carrera como León de Judá para producir el disco 'León de Judá a… Jaime de León'. Este concepto basado en música pop, producido y compuesto en su totalidad por Jaime sin olvidar su esencia del reggae experimenta los géneros del rock, ska, sonidos sinfónicos, baladas y hasta reggaetón mostrando una lírica distinta a la conocida en ese género. La producción logra salir al mercado en enero del 2006 con una pre-venta de 25,000 copias en territorio puertorriqueño únicamente. Su primer y único corte en promoción 'Si te vas', llega a ser una de las canciones más escuchadas en el ambiente cristiano y de música popular en la Isla. Tras la súbita desaparición de su disquera Olé Music y el clamor de cientos de fanáticos alrededor del planeta, tal parece que el universo conspira para que León de Judá enfrente el reto más grande de su carrera, hacer un disco inolvidable que marque el tiempo uniendo generaciones al ritmo de reggae, título de su próxima producción discográfica.


León de Judá a... Jaime de León - 2005

01. Si te vas
02. Hoy te digo
03. Más tiempo
04. La mesa
05. Por amor
06. Necesito que vengas
07. Dentro de mí
08. Y que más
09. Pienso que te vas
10. Soledad
11. Dame tu mano [con Samuel Hernández]
12. Tú me llevarás
13. Si te vas [con Baby Ranks]

DESCARGAR

DISCOGRAFÍA:
León de Judá a... Jaime de León - 2005
Mucho Más Allá - 2004
Todo Corre - 2002

SITIO WEB: www.myspace.com/leondejuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario