29 de abril de 2012

ARGENTINA: Manchesta - Detrás del Tiempo - 2011


MANCHESTA se formó en el año 2002 uniendo a músicos que comparten el gusto por el ska y el reggae y en su mayoría estudiantes del jazz como base para entender la música negra. Sus integrantes vienen compartiendo bandas tales como: Chelsea, Verde Acecha, Dos Mundos, Skabú Simbel, Thc, Las maquinas voladoras. En esas formaciones los actuales integrantes de Manchesta fueron creciendo y aprendiendo los yeites del estilo jamaiquino y a la vez estudiando los grosos de otros géneros, ya sea jazz, new wave, soul, funk y rock.
Fueron Toni Iribarne, Paul Ocampo, Bona Carlini y Federico Fusari, quienes abrieron el fuego con Just in Dub a pedido de Fatty Gutierrez quien en ese momento hacía su primeras armas como productor y manager. En el 2003 Manchesta graba una cantidad de canciones que darían forma al álbum I know a place mientras se presenta en distintos lugares de Buenos Aires con la incorporación de Roman Tardella en bajo.
Ya con un estilo definido, basado en duetos de guitarra y saxo, o de teclados y saxos, con improvisaciones como en el jazz, pero dentro de un base ska, rocksteady y reggae, Manchesta incorpora a Betares en percusión de vertiente latina y a Vitto en guitarra rítmica, compañero de Bona en Skabú Simbel. Con esta formación se graba en el 2005 'Un Idioma' con la inclusión de dos temas propios.
En el 2007 y después de cinco años de rodar como banda Manchesta graba y edita en forma independiente 'Intensified', un disco que resume su carrera con el plus de 6 nuevos temas. Con gran cantidad de shows a cuesta y nuevos proyectos para el futuro, los integrantes de Manchesta apuestan todo a la hora de tocar y eso queda demostrado a través de su trabajo. 

Sobre el disco DETRÁS DEL TIEMPO:
'Detrás del Tiempo' es el nombre del nuevo disco de la banda de ska/jazz argentina Manchesta, el álbum fue grabado en agosto del 2010 en estudios El Santito y salió a la luz en 2011.

Es una producción 100% independiente de la banda, tanto ejecutiva como artísticamente. Los que escucharon los discos anteriores saben de qué se trata ya que Manchesta no intenta innovar sino más bien profundizar. 16 son los tracks que podrán disfrutar en este nuevo viaje de la banda: ska, reggae, jazz, soul y temas propios.  A continuación la descripción del disco hecha por Manchesta:

¿Inglés o castellano, that is el dilema? ¿Así se escribe?: En cuanto al título estábamos en la duda de qué sería mejor, en inglés o en castellano, ¿Por qué será que todo nos suena mejor en inglés?, por lo menos en cuanto a éste métier. Y como ya es costumbre desde el principio se charló y se decidió por el título en castellano. Aunque la alternativa inglesa era 'Black Nile', quedó finalmente 'Detrás del Tiempo', nombre de uno de los temas del disco.

El título: 'Detrás del Tiempo', el título, hace alusión a la carrera humana para llegar a algún lugar, casi desesperadamente, porque parecería que todos estamos con poco tiempo, ya no hay tiempo que perder en ningún orden de la vida. Dinero, ambiciones, carreras, metas, realizaciones, mandatos sociales. ¿Es el tiempo lo más importante que tenemos?

La portada: Fotografía original de nuestra amiga Paola Cardona donde podemos apreciar la ciudad de Tokio retratada desde un taxi, representa, según nuestra visión, esa vorágine interminable que se vive en las grandes ciudades.

El diseño gráfico: Estuvo a cargo de Fernando Biancolini, quien plasmó en la gráfica una síntesis de lo que fue la grabación de esta placa. Fotos de la banda  en el estudio y fotos de los músicos invitados tomadas por el excelente fotógrafo Pablo Recabarren, todo esto a modo de documento que demuestre en algún futuro quienes participaron del proyecto.

Realización: Y ya que hablamos de proyecto, debemos decir que su realización llevó un largo proceso ya que durante 4 años fuimos armando y desarmando el repertorio de temas, y todos sabemos que cuando uno se aburre de algo, lo deja y pasa a otra cosa y así fuimos abandonando temas y agregando otros hasta que dijimos, paremos aquí, es hora de grabar.

La grabación: La idea fue grabar en vivo o sea toda la banda tocando a la vez y para esto era necesario un estudio adecuado a dichas necesidades. Marcelo Belén, cuyo largo currículum incluye haber trabajado como baterista en la legendaria banda Los Visitantes, drum doctor y técnico de sonido en la gira del regreso de Los Fabulosos Cadillacs, técnico de Molotov, drum doctor de Riddim en sus últimos discos entre otros trabajos, fue nuestro técnico de grabación, él mismo sugirió Estudios El Santito como el más adecuado para lo que queríamos hacer y así lo hicimos durante 3 jornadas de 12 horas. Luego llegó la hora de mezclar y eso fue bastante complicado ya que nos dedicamos a pulir lo mejor posible los detalles de lo grabado. Vacaciones de por medio el 2011 nos deparó algunas sorpresas como por ejemplo la rotura consecutiva de dos dos máquinas y por ende inevitablemente tuvimos que empezar de cero con la mezcla más de una vez.

Los invitados: ¿A que banda no le gusta contar con invitados ilustres? En nuestro caso pudimos contar con grandes músicos que con su mejor predisposición dieron el SÍ y desplegaron su talento sin mezquinar. El oficio y conocimiento de Pety de Riddim en 'Its Impossible', la elegancia de Sergio Pángaro en 'My Girl' y 'Love Me Tender', la personal voz de Mercedez Montserrat en 'Stand By Me', el mejor trombonista de ska argentino: Marcelo BB Ferreyra, Juan Cruz de Urquiza, tal vez el mejor trompetista de jazz argentino, descollando en 'Black Nile', y  la creatividad de Alejandro Chomikz  en saxo barítono.

Los temas: Siempre hay una mixtura en la música de esta banda ya que las influencias son variadas y fue difícil encontrar un balance pero tratamos de que así sea. Soul en 'My Girl', jazz en 'Black Nile', ska tradicional en 'Its Impossible', amor en 'I Caught You', remembranzas barriales en 'Recuerdos de Bera', la ciudad en 'Buenos Aires- Manchesta', los dorados 60s y 70s con 'Walk On By' y 'Comin Home' y varios temas propios.

Detrás de todo esto: Pablo Paul Ocampo; cuando uno hace música es posible transportarse a otros lugares, cerrar los ojos y dejarse ir a donde uno desea, o a donde te lleven los sonidos. Tal idea aplica también al oyente, escuchar un disco es algo común y está entre las mejores cosas que uno puede hacer en la vida, más allá de los problemas cotidianos, del trabajo, el stress de la ciudad y la rutina. Esperamos que disfruten este disco en donde habiten, en donde quieran y logren dejar de correr. 'Detrás del Tiempo'.


Detrás del Tiempo - 2011

01. Ska Vice
02. Black Nile
03. My Girl
04. Recuerdos de Beraza
05. Interludio
06. Buenos Aires - Manchesta
07. Mal Boro
08. It's Impossible
09. Comin' Home Baby
10. I Caught You
11. Interludio
12. Espía
13. Detrás del tiempo
14. Stand By Me
15. Walk On By
16. Bonus Track - Love Me Tender


SITIO WEB: www.facebook.com/MANCHESTA

DISCOGRAFÍA:
Detrás del Tiempo - 2011
Intensified - 2007
Un Idioma - 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario