19 de diciembre de 2015

ARGENTINA: DJ Nelson - El campeón del reggae rap - 2015


Uno de los pilares del movimiento DJ estilo jamaiquino en la Argentina, es sin dudas DJ NELSON, quien lleva en su haber más de diez años de ruta, cientos de escenarios, giras por el interior de Argentina, Centro y Sudamérica, e incontables participaciones en discos como vocalista invitado de bandas tales como Shambala, Flor, Antú, Dread Mar-I, Verde Reggae, Capitán Riverside, Panal, entre otros.

En los primeros años, con un grupo de amigos crearon Isocialzion, backing band con la que DJ Nelson en algunas oportunidades, deja de lado el sound system, y se transforma en banda, como ocurría en Jamaica años atrás con bandas como Roots Radics o Los Aggrovators, por citar algunos ejemplos claros de aquella época.

Editó en el año 2006 su primer disco llamado 'Jamaica Argentina', con un batallón de amigos de la escena reggae actual argentina como invitados como Guillermo Bonetto, Claudio Illobre (Los Cafres), Mariano Castro (Dread Mar-I), entre otros, y a partir de allí, su repertorio fue creciendo en líricas y concepción artística.

El primer disco de DJ Nelson propuso dos estilos nuevos dentro de la música argentina como son el Dancehall y Rub a Dub. Si bien no se conoce el antecedente de un artista que realice dancehall en Argentina, es un género que surgió a fines de la década del 70 en Jamaica como fruto del reggae (aunque el primero es más bailable).

Resistido en sus comienzos por poseer un mensaje punzante sobre la realidad social, esto no impidió que el dancehall actualmente se consolide como uno de los ritmos más tradicionales de la isla. Conjuntamente con el Rub a Dub (también un derivado del reggae que nació en los 80s), estos sonidos encuentran en DJ Nelson el embajador perfecto; popularizado por artífices como Charlie Chaplin, Wayne Smith, Brigadier Jerry y Yelowman, este marplatense ofreció en este primer disco diez temas que permitieron a sus seguidores acercarse a ritmos pocos conocidos en Argentina

Algún tiempo después, tras pasear su música por distintos escenarios Centro y Sudamericanos y haber cimentado el movimiento dancehall en la Argentina, DJ Nelson presentaría su segundo disco 'Señor DJ Nelson', diez temas con letras y temáticas muy variadas. Sin  abuso del slang nos ofreció esta vez un disco con líricas cargadas de roots and culture. Una joya donde el artista termina de delinear y definir los parámetros de su oficio.

Nuevamente y como para consolidar el aprecio que hacia este estilo tienen los entendidos, podemos encontrar en este disco participaciones de Claudio Iliobre, Guillermo Bonetto, Sergio Colombo, Dread Mar-I y Bukie G (entre otros).

Fiel a sus principios y con dos discos a cuestas, DJ Nelson no se encuentra impaciente por llegar a la cima; pretende que sus trabajos no sean meros hits, sino que se transformen en un culto para los amantes del reggae; es así como coincidiendo con el inicio del año 2011, presenta el cierre de una trilogía musical 'Reggae Manía'. Con esta nueva producción cargada de energía y trabajo, DJ Nelson deja bien en claro que el original DJ style tiene su nombre. Ese estilo único y novedoso hace que DJ Nelson sea, hoy por hoy, uno de los emblemas del movimiento reggae en la Argentina.

Sobre el maxi-simple EL CAMPEÓN DEL REGGAE RAP:
DJ Nelson, el campeón del reggae-rap, como se lo conoce en Argentina, es un pionero del soundsystem con casi dos décadas en el oficio de la música reggae. Su estilo de rap ha inspirado a muchos cantantes por su simpleza y su lirica resuelta en español. Después de cinco años sin entrar al estudio de grabación para un trabajo oficial, vuelve a juntarse con su eterna backinband Isocialzion, más Claudio Illobre (Los Cafres), la sección de vientos (Dread Mar-I y Viejas Locas), y su Ingeniero Tonga; en los estudios Pastón Records para lanzar un maxi-simple 2015 con cuatro canciones inéditas.


El campeón del reggae rap - 2015

01. Tiempo de reggae
02. Hierba Ganja
03. Yo soy tu tipo nena
04. Tan solo necesitamos amor


SITIO WEB:

DISCOGRAFÍA:
El campeón del reggae rap - 2015
Reggae Manía - 2011
Señor DJ Nelson - 2009
Jamaica Argentina - 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario