13 de enero de 2019

COSTA RICA: Café Surá - Río Adentro Vol. I, II, III & IV - 2017


CAFÉ SURÁ es el nombre que damos al intercambio que se da cuando exponemos nuestra música al público. Todos participan y disfrutan, como en un Café. Este intercambio nos renueva profundamente, el espectáculo evoluciona y nuestras canciones también. Además, el café en Costa Rica es el cultivo que permitió al país forjarse como nación desde el punto de vista económico. Es lo cotidiano; la bebida que ayuda a levantarse en la mañana y a continuar en la tarde.

Surá por su parte, es el nombre que le damos al espíritu que nos ha enseñado a expresarnos a través de la música y que nos ha permitido crear mensajes que muchas veces no entendemos a cabalidad y que tienen muchas maneras de interpretarse. Nuestras canciones tienen un significado distinto dependiendo de quién las escucha, por este motivo es que sabemos que Surá es un espíritu al que cualquier persona puede conocer. Tanto es así, que para los indígenas Bribris de nuestro país, Surá es la diosa arquitecta, la fuente de creación, la guardiana de la semilla, el principio de lo femenino y de lo oculto.

No tenemos una metodología definida de creación. Tratamos de poner el inconsciente al servicio de la música, así como hacían los surrealistas con su arte. Más que la virtud y la perfección, nos interesa el juego y la ocurrencia.

Aunque agruparse a hacer música con este nombre viene de algunos años atrás, es en el año 2013, que se empieza a gestar la profesionalización de la banda y la consolidación de una formación definida. En este momento, surge un sentimiento fuerte y un gran deseo porque el mundo conozca nuestra música y nuestro mensaje.

Para junio del 2014 la banda lanza al mercado su primera producción discográfica titulada 'Como un Niño', haciendo referencia al sentimiento de alegría y curiosidad que embarga a sus integrantes al dar sus primeros pasos en la escena nacional. Esta producción cuenta con cinco canciones originales grabadas, mezcladas y masterizadas por Erick Román de Solo Hits Recording Studios. En 2015, Café Surá presenta la reedición del EP 'Como un Niño', más 'RFID' en versión dub, 'Sol poniente' en versión para radio y 'Toa la vida' grabada en vivo. 

En 2017 lanzan 'Río Adentro', el primer disco de larga duración de la banda dividido en cuatro volúmenes. El primero de éstos es 'Arrojarse', que tiene la intención de reconectarnos con aquello que nos hace sentir vivos en un mundo de rutinas y costumbres. Es una producción que invita a la gente a liberarse de las tensiones cotidianas y dejarse llevar por la música. Su color rojo representa la sangre que fluye en nuestro interior y la pasión que habita nuestros corazones. El segundo volumen es 'En la morada', que está compuesto por reflexiones que nos han ayudado a aferrarnos y apropiarnos de este mundo, que a pesar de sus contradicciones, es nuestro hogar. Su color morado representa el deseo de hacer de la experiencia vital, un aprendizaje espiritual. 'A su lado' es el tercer volumen que nos llama a apreciar y celebrar la belleza que nos rodea y nos habita. Su color verde-turquesa azulado nos remite a la abundancia del océano que encierra nuestra tierra. 'Amar y yo' es el cuarto y último volumen. Su color amarillo representa lo valioso de perderse en el amor, para encontrarse a uno mismo.


Río Adentro Vol. I: Arrojarse - 2017

01. Apología
02. El ideal
03. No te mojes la piel

Río Adentro Vol. II: En la morada - 2017

01. Historia sin final
02. Toa' la vida
03. Dejarse caer

Río Adentro Vol. III: A su lado - 2017

01. Bellas tonadas
02. Pasiones dormidas
03. Luna

Río Adentro Vol. IV: Amar y yo - 2017

01. La diosa
02. Reinventar
03. Neosolalia


Disponible en iTunes: 

Disponible en Amazon: 

DISCOGRAFÍA:
Río Adentro Vol. I, II, III & IV - 2017
Como un Niño EP (Edición Especial) - 2015
Como un Niño EP - 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario