10 de noviembre de 2013

ARGENTINA: Nairobi - Wax - 2013


NAIROBI es una banda de dub, con centro de operaciones en Buenos Aires, Argentina. Su propuesta musical nace de una nueva interpretación del reggae, influenciada por el rock experimental, la new wave y la música de raíces africanas (hip-hop, soul, afrobeat).

Los integrantes de Nairobi coinciden por primera vez en el espacio-tiempo en marzo de 2008, dándole forma a un combo de dub orgánico, rítmico y pegajoso que le escapa a los estándares del reggae local. Durante ese año la banda toca regularmente en diversos lugares como el Festival Estamos Felices en Niceto Club, la edición local de Creamfields -compartiendo escenario con Crystal Castles y Nightmares on Wax- y la décima segunda edición del Festival Buen Día.

En vivo Nairobi es una bomba. Sumergiendo al público en el trance del ritmo y sometiéndolo a las pequeñas variaciones que ofrece la repetición, sus shows son como un ritual chamánico en donde el dub convive con el ragga, el hip-hop y la cumbia. Un licuado denso, psicodélico y contagioso.

En enero de 2009 realizan dos conciertos en Buenos Aires junto a Mad Professor, una de las figuras más importantes del dub a nivel mundial, y el legendario Macka B (UK). Unos meses después presentan en el Festival del Día de la Tierra, en la Plaza de las Naciones Unidas. Durante marzo la banda mezcla su disco debut junto a Mad Professor y su hijo Joe en los clásicos estudios Ariwa Sounds en South West London. 'Wu Wei: Nairobi Meets Mad Professor', editado en junio de ese año de la mano del sello Estamos Felices en formato CD y a través de Ariwa en formato vinilo, cuenta también con la participación de Lee 'Scratch' Perry (Jamaica), pionero del dub, que aceptó aportar lo suyo en dos canciones grabadas en su casaestudio de Suiza.

Durante junio-julio Nairobi realizó su primera gira europea siendo la primera banda argentina en participar del Festival Glastonbury (UK) compartiendo cartel con artistas como Neil Young, Dizzee Rascal, Blur y Seun Kuti entre otros. "An argentinean band collaborating with UK dub producer Mad Professor to create an organic experience with the energy of a Nairobi street party" decía la revista inglesa Q en su edición de junio. Además se presentaron en el Ritz Cinema de Brixton (UK) y en las ciudades alemanas de Hamburgo y Berlín. Durante el mes de octubre realizan su primera gira por el país vecino de Chile, visitando Concepción, Santiago y Valparaíso. A su regreso integraron la grilla del main stage del festival Creamfields. En el Balance 09, segúnL la revista os Inrockuptibles 'Wu Wei' fue uno de los 5 discos nacionales del año, y en la revista Rolling Stone, 'Wu-Wei' quedó número 10 entre los mejores discos nacionales e internacionales.

Durante enero-febrero de 2010 la banda se dedicó a grabar su segundo disco 'Wet', que cuenta con la colaboración del ex saxofonista de Sumo, Roberto Petinatto. "Me recuerda a la mejor época de Sumo" se le puede escuchar decir al final de uno de los temas. Durante el mes de marzo el disco se mezcló en los estudios Ariwa Sounds en South West London (UK), está vez por el hijo de Mad Professor, Joe. En junio de 2010, Nairobi y Mad Professor se unen por primera vez en un mismo escenario, durante la noche que marcó el record de convocatoria (cuatro mil personas) del Festival Ciudad Emergente (Centro Cultural Recoleta). Ese mismo mes son tapa de la portada del suplemento Espectáculos del diario La Nación y en agosto participan junto a Massacre en el lanzamiento del suplemento Leyendas del Rock Nacional del diario mencionado anteriormente. En noviembre, de ese mismo año, se edita 'Wet', nuevamente de la mano del sello Estamos Felices.

Sobre el disco WAX:
Editado por el sello Estamos Felices durante junio de 2013, 'Wax', es un disco lleno de energía, un mensaje de esperanza, explosiones reggae y el ya clásico choque de culturas que propone el peregrinaje de Nairobi. Grabado en Argentina, Inglaterra, Chile y Gambia, éste tercer álbum ofrece una multiplicidad de ritmos y colaboraciones, de variada índole, que lleva a la banda a su estado más puro.

Hay cumbia cantada por el padrino del raggamuffin británico Tippa Irie, soul encarnado por Dbro, un místico cantante que la banda conoció en Gambia. Hip-hop de la mano del talentoso Tea Time (Los Tetas) en combinación con Jamez Manuel (Zonora Point), ambos de Chile. Trip-hop presentando a la activa Catnapp y reggae con Las Kellies, todos colaboran en un disco que rinde tributo a África, a su elegancia y su misterio.

En apenas cinco años, esta banda de dub con base en Buenos Aires, grabó su debut con Mad Professor en Londres, con Lee 'Scratch' Perry como invitado; se convirtió en la primera banda argentina en tocar en el legendario festival inglés Glastonbury. Roberto Pettinato les dijo: "Suenan como Sumo en las mejores épocas". Damian 'Jr. Gong' Marley, el hijo más talentoso de Bob, los vio en vivo y, después de invitarlos personalmente a Jamaica, les preguntó "¿Por qué no están girando por el mundo?". Viajaron a África y filmaron un documental. Y cuando fueron backing band de Lee Perry en su último tour por Argentina, la estrella jamaiquina a la que Keith Richards se refiere como "El Dalai de la música", declaró en Rolling Stone: "Dentro de poco, Nairobi va a ser una banda top".


Wax - 2013

01. Iceberg
02. Crystalize
03. La montaña
04. Soy el fuego [Ft. Las Kellies]
05. El pibe delfín
06. Home
07. Early Days
08. Dre [Ft. Catnapp]
09. Gerli Hood [Ft. Tea Time & Jamez Manuel]
10. El padrino [Ft. Tippa Irie]
11. Jungle Boyz [Ft. Dbro]
12. El Profet


Disponible en iTunes: Wax by Nairobi
Disponible en Amazon: Wax by Nairobi
Disponible en Bandcamp: Wax by Nairobi

SITIO WEB:

DISCOGRAFÍA:
Wax - 2013
Wet - 2010
Wu Wei: Nairobi Meets Mad Professor - 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario