30 de octubre de 2016

ARGENTINA: Sig Ragga - La Promesa de Thamar - 2016


SIG RAGGA se forma en Santa Fe en 1997. El vínculo entre sus integrantes se da por la importancia que tenía la música en sus vidas. Hijos de músicos y artistas, crecieron rodeados de discos y dibujos, fusión que caracteriza a la banda desde siempre. El arte ha impregnado cada una de las hojas de su historia, ya que desde sus orígenes han sabido lucir su puesta en escena, a través del vestuario que es diseñado por ellos mismos y maquillaje y pinturas diversas sobre sus cuerpos. Salir a escena tiene como correlato gritar lo silenciado. Se trata de una búsqueda espiritual y de un lenguaje propio, que se corresponde con aquella infancia que conversaba con el cine de Fellini, las pinturas de Salvador Dalí, El Bosco, los discos de Raschmaninov y Chopin, hasta la literatura de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

En 1998 Sig Ragga edita su primer EP con gran influencia del rocksteady jamaiquino participando en compilaciones internacionales en Francia y España. En 2005, junto a Diego Blanco (tecladista de Los Pericos) como productor artístico e ingeniero de grabación empiezan a grabar algunas de sus canciones en el Estudio Robledo de Los Pericos. Esto desencadenó en la idea del primer álbum de la banda. A partir de esas primeras grabaciones Diego Blanco se involucra como productor artístico del disco que comienza a grabarse.

Durante ese tiempo comenzaron una serie de presentaciones por el país, que incluyó la participación en tres ediciones del Pepsi Music en el 2006, 2008 y 2009, junto a artistas como Ziggy Marley, Skatalites, Mike Rose, Los Pericos, Los Cafres, Cultura Profética, Ky-Mani Marley, Divididos, entre otros. A finales del 2008, comienza el proceso de masterización de su primer disco y conocen a Eduardo Bergallo, uno de los referentes más importantes en la grabación, mezcla y mastering de la Argentina. A partir de este encuentro, comienzan a trabajar con él como ingeniero de sonido en vivo.

Finalmente el disco homónimo es publicado en 2009. La placa cuenta con temas propios y participaciones especiales como Pato Banton. Este disco fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación con una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa, con la canción 'Resistencia indígena'.

Durante el año 2011 continúan con sus presentaciones en vivo y reeditan su primer álbum, donde el arte visual del mismo es reemplazado por uno nuevo y además se agregan las canciones 'Rock It Baby' y 'Natty Dread' que Sig Ragga grabó para el disco 'Tributo a Bob Marley Vol. 2'.

En 2013 la banda lanza su segundo disco. Para la realización de 'Aquelarre', Sig Ragga se alojó durante un mes en las instalaciones de Sonic Ranch, en Texas, EEUU, mega estudio que cuenta con un extenso complejo residencial de grabación, con cinco estudios para grabado y mastering, rodeado por huertos de nogales en un paisaje inolvidable cerca de la frontera de México. La propia naturaleza de este estudio crea una atmósfera relajada, extraordinaria y productiva que se vio plasmada en la concepción del disco. 'Aquelarre' fue grabado y producido entre octubre y noviembre de 2012 bajo la dirección del Ingeniero Eduardo Bergallo, quien también realizó la mezcla la realizó, reconocido por sus trabajos junto a Soda Stereo, Shakira, Gustavo Ceratti, Diego Torres, entre otros artistas. El mastering estuvo a cargo de Marco A. Ramírez (Ganador del Latin Grammy, y 6 veces nominado al Grammy por varias obras) en una sala especial dentro del mismo complejo Sonic Ranch. Este álbum cuenta además con la participación especial de Ely Guerra, artista mexicana (ganadora del Latin Grammy 2010), quien sumó su voz en el tema 'En el infinito'.

El nombre de 'Aquelarre' tiene que ver con la forma y carácter en el que fue compuesto, ya que su preproducción y composición se llevaron a cabo en el estudio de Sig Ragga en la ciudad de Santa Fe, Argentina: “Eran reuniones nocturnas y diurnas de brujos, así se fue gestando. Mezclabamos condimentos, colores e imágenes como un inmenso collage de sonidos y embrujos que iban apareciendo”.

Sobre el disco LA PROMESA DE THAMAR:
Este nuevo álbum de estudio se compone de ocho canciones que, a diferencia de las obras anteriores, se encuentran completamente alejadas del reggae, pero logrando acentuar más su costado emocional, el perfecto manejo de los silencios y los cambios de intensidades que tanto los representa. El disco ha sido grabado en Concierto de Serrucho, su propio estudio en Santa Fe Capital, y algunas sesiones en Estudios Monasterio (Buenos Aires). La mezcla fue realizada en Revolver por Eduardo Bergallo, y la masterización por Diego Warrior en Puro Mastering.


La Promesa de Thamar - 2016

01. Antonia
02. La promesa
03. Un grito impotente
04. Ángeles y serafines
05. El silencio
06. Girasoles
07. Arlequin
08. Tonada de un augurio


Disponible en iTunes: La Promesa de Thamar by Sig Ragga
Disponible en Amazon: La Promesa de Thamar by Sig Ragga

Vídeo del tema Ángeles y serafines

SITIO WEB:

DISCOGRAFÍA:
La Promesa de Thamar - 2016
Aquelarre - 2013
Sig Ragga (Reeditado) - 2011
Sig Ragga - 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario