2 de noviembre de 2016

ARGENTINA: Los Pericos - Soundamerica - 2016


En 1986 LOS PERICOS, un grupo de amigos que se juntaban para tocar la música que les gustaba; incursionar en la música interpretando temas de Toots and The Maytals, Bob Marley and The Wailers, y Peter Tosh. Poco después se transformaron en la primera banda de reggae de Argentina.

En 1988 lanzan su primer disco, 'Los Pericos' o también conocido como 'El ritual de la banana'. Sus ventas alcanzan 180 mil placas y lo convierten en el disco más vendido del año otorgándole el título de triple platino. Sus primeros cortes, 'El ritual de la banana', 'Jamaica Reggae' y 'Nada que perder', escalan rápidamente el ranking entre los más pedidos y escuchados y se convierten en verdaderos clásicos. El álbum es editado en toda Latinoamérica y la prensa los distingue como grupo revelación 1988. Así, en Argentina, a través de Los Pericos muchos jóvenes comienzan a conocer e interesarse por Bob Marley y este género musical de origen Jamaiquino.

Ya en 1989 graban 'King Kong', producido por Herber Vianna (os Paralamas do Sucesso), un disco donde temas como 'Fronteras en América', 'Che nena', 'Ocho ríos', etc. no dejan de sonar en todas las radios, programas de TV y lugares de entretenimientos de la época. Inmediatamente sacan el 'Maxi Anfitreu' un disco de vinilo que sorprende por su estilo.

En 1990, comienzan a llegar a Argentina bandas de importante trayectoria internacional. El reggae comienza a tentar a los empresarios, debido a la gran captación de seguidores y aficionados a esos ritmos. Así llegan a Buenos Aires UB40, Eddie Grant, Jimmy Cliff y otros.

En ese año Los Pericos sacan su tercer disco de estudio 'Rab a Dab Stail'. De aquí en más comienzan con un sinnúmero de shows en el interior de Argentina, destacándose las dos presentaciones en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

Sumergidos dentro de los shows, giras y festivales Los Pericos sacan su segundo 'Maxi 1992' donde la canción 'Eu vi chegar' los vuelve a colocar en el número 1 del ranking.

En 1993, lanzan su cuarto álbum 'Big Yuyo'. En él, Los Pericos muestran un sonido con identidad propia y contundente, reflejado a través de la música en temas como 'Me late', 'Waitin', 'Hace lo que quieras', etc. La repercusión en toda Latinoamérica es una clara muestra de ello.

Ese mismo año Los Pericos son invitados a participar de la 6ta. Edición International Festival Reggae Sunsplash que se realiza anualmente en Jamaica. Allí se reúne a los grupos más importantes y reconocidos del género a nivel mundial. El público que asiste es, en su gran mayoría jamaiquino, un público especialmente exigente con las bandas extranjeras que interpretan su música. Los Pericos (siendo la primera banda de habla hispana), pasan la prueba y se destacan por su gran sonido en vivo, su espontaneidad y despliegue como banda en el escenario. Periodistas de prestigio internacional especializados en el tema, como John Lannert (Bilboardçs Latin Affairs), Peggy Quattro (The Reggae Report - EUA), o conocedores del reggae como Papa Pilgrim (Reggae Ambasador Worldwide) encontraron en Los Pericos la explicación de la explosión del reggae en gran parte de Sudamérica.

En 1994, vuelven al International Festival Reggae Sunsplash. Cierran la World Beat Night. Ahí Rita Marley los invita a los estudios Tuff Gong Records, donde grababa Bob Marley. Este acercamiento a la cuna del reggae abre la puerta a una interminable visita de bandas de reggae a la Argentina entre 1993 y 1994. Los Pericos como dueños de casa, comparten cartel con Ziggy Marley & The Melody Makers, en mayo de 1993. Poco después se realiza la 1er. Edición del International Reggae Sunsplash en Buenos Aires. Allí se presentan junto a Pablo Moses, Gregory Isaacs, Yellowman y Judy Mowatt, entre otros.

En julio, Los Pericos regresan a los Estados Unidos para grabar 'Párate y mira', 'Home Sweet Home', 'Runaway', 'Su galán', entre otros, que forman parte de su quinto trabajo 'Pampas Reggae'. Lo hacen en dos de los estudios más importantes de Los Angeles como los son el Corner Stone y Rusk Sound Studio. Poco después realizan una gira por Estados Unidos: Miami, New York, Los Angeles, Chicago y Boston. (aquí tocan en el Paradise Club, lugar donde U2 se presentó por primera vez en Estados Unidos). Con el lanzamiento de 'Pampas Reggae', las giras por Latinoamérica y las ventas de sus discos se suceden e incrementan.

En 1996, Los Pericos lanzan su sexto trabajo 'Yerba Buena' que fue editado en simultáneo en toda Latinoamérica. 

En marzo de 1997, Los Pericos junto a Stewart Coppeland graban el tema 'Darkness', con el que participaron como única banda latina invitada, en el álbum 'Tributo Reggae a The Police', un proyecto de Miles Coppeland, ex manager del grupo inglés encargado en este caso de la producción y selección de bandas que participan del homenaje. En él están los músicos más sobresalientes del reggae mundial: Pato Banton, Aswad, Toots and The Maytals, Ziggy Marley, Chaka Demus & The Players, entre otros. En abril del mismo año se edita en la Argentina, el compilado 'Red Hot + Latín, Silencio = Muerte' a beneficio de la lucha contra el SIDA. Los Pericos interpretan junto a Buju Banton (uno de los representantes del reggae más destacados a nivel mundial) el tema 'I Wanna Be Loved'. En el disco participan, entre otros, David Byrne, Café Tacuba, Ruben Blades, Los Lobos, Fishbone, Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, La Ley y Aterciopelados.

A mediados de julio de 1998 comienza la grabación del próximo disco en su propio estudio Robledo Sound Machine y el 27 de noviembre de ese año se presenta 'Mystic Love'.

En el 2000, Los Pericos comienzan a mezclar el disco '1000 Vivos' en homenaje a las 1008 presentaciones que el grupo tenía realizadas hasta el momento. 

En diciembre de 2002 sale a la venta 'Desde Cero', con un sin fin de presentaciones que incluyen México, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Chile y Venezuela, entre otros.

En 2004, la banda argentina con diecisiete años de exitosa trayectoria, vuelve a sorprender, está vez cambiando su esquema vocal. Tras la partida voluntaria de su anterior vocalista, se juegan a un cambio, dejando de lado la figura del cantante único, Los Pericos tiene a Juanchi Baleirón a cargo de las voces. Con aires de total renovación, estimulados por el inicio de una nueva etapa de cambio y desafió, Los Pericos se presentan en vivo con un esquema más compacto, acentuando su formato reggae-rock.

A mediados del 2005 Los Pericos lanzan su vigésimo tercer álbum titulado '7' editado por Universal Music. 

En 2007 con la celebración de sus veinte años de trayectoria la banda se encontraba nuevamente abocada a la realización un nuevo material discográfico. Así, en 2008 lanzan el exitoso disco 'Pura Vida' que incluye el hit 'Lindo día'. Este álbum los lleva a recorrer intensamente Latinoamérica compartiendo escenarios con grandes figuras

Estos viajes y amigos hechos en el camino se convertirían posteriormente en 'Pericos & Friends'. Disco que tras dos años de grabación resulta ser un compilado de éxitos y de las más grandes estrellas reggae. Incluye la participación de Ali Campbell, Gregory Issacs, Toots Hibbert y The Skatalites, entre tantos otros. También, fue galardonado como disco de oro por el éxito en sus ventas y aclamado por la prensa por su calidad.

Sobre el disco SOUNDAMERICA:
Luego de seis años Los Pericos vuelven al estudio para darle forma a su nuevo álbum, 'Soundamerica', con sonido 2016 pero respetando sus raíces y donde también podemos notar la madurez de la banda y las influencias de sus permanentes giras por el continente americano.

'Inalcanzable' ha sido el single promocional del disco, un tema potente y contagioso que se perfila como un nuevo clásico de la banda. El álbum, de trece canciones, cuenta con invitados. En 'Anónimos' se cruzan las voces de Juanchi y la de Carla Morrison, con una cuota de sensualidad que aporta la mexicana. En 'Palabras de fuego' aparece la voz del rapero argentino Emanero sobre una base rítmica hipnótica. 'Señales erróneas' y 'Simple atracción' tienen el sello distintivo de Los Pericos y son de esos temas despojados y directos que atrapan en la primera escucha. En 'Ahora puedo ver' se replantean cosas del pasado y apuestan a un futuro distinto. 'Todos lo hacen' es una canción que coquetea con el funk y que insinúa con “soy el que te empuja a perder la razón”. El disco se completa con 'La hora 25', 'Icono Gurú', 'Salgo', 'Cosquín Supernova', 'Cuando golpea el viento' y 'El último', surfeando en un viaje imaginario por las distintas urbes de América.

La apuesta de Los Pericos tiene que ver con el sonido que se rescata de las calles en las diferentes ciudades de América. Los Pericos volvieron con lo que todos sus seguidores disfrutan: música con sello propio.


Soundamerica - 2016

01. Señales erróneas
02. Inalcanzable
03. Anónimos [Ft. Carla Morrison]
04. Todos lo hacen
05. La hora 25
06. Palabras de fuego [Ft. Emanero]
07. Simple atracción
08. Ahora puedo ver
09. Icono gurú
10. Salgo
11. Cosquín supernova
12. Cuando golpea el viento
13. El último


Disponible en iTunes: Soundamerica by Los Pericos
Disponible en Amazon: Soundamerica by Los Pericos

Video del tema Inalcanzable

Video del tema Todos lo hacen

Video del tema Anónimos 

SITIO WEB: 

DISCOGRAFÍA:
3000 Vivos (En vivo) - 2017
Soundamerica - 2016
Pericos & Friends - 2010
Pura Vida - 2008
7 - 2005
Desde Cero - 2002
1000 Vivos - 2000
Mystic Love - 1998
Yerba Buena - 1996
Pampas Reggae - 1994
Big Yuyo - 1993
Los Maxis 1992 - 1992
Rab A Dab Stail - 1990
Maxi Anfitreu - 1990
King Kong - 1989
El ritual de la banana - 1988

No hay comentarios.:

Publicar un comentario